lunes 28.09.2020

DEJAR EL VEHÍCULO EN CÓRDOBA

Por favor, ¿el aparcamiento más barato?

El de la Avenida Ronda de los Tejares, perteneciente a El Corte Inglés, es el más caro para aparcar, mientras que el de la Estación de Autobuses y el del Centro Comercial Abierto La Viñuela son los más económicos

PARKING 1
PARKING 1
Por favor, ¿el aparcamiento más barato?

Es cierto que la época estival supone un alivio por la mayor disponibilidad de aparcamientos libres en la ciudad, porque muchos cordobeses se van de vacaciones. Sin embargo, pensando en la vuelta al cole y el inicio del curso escolar, resulta útil saber cuánto pagamos por aparcar, sobre todo, en la zona del Centro. 

La mayoría de los parkings tienen tarifas regresivas, el precio por minuto, tal y como establece la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios que rige la tarificación por fraccionada en minutos de los aparcamientos rotatorios. 

Aparcar el coche para algo rápido

Si se va a estacionar menos de media hora, por ejemplo, para recoger a viajeros en alguna de las estaciones, los aparcamientos situados en la entrada y salida trasera de la estación de trenes son gratuitos los primeros quince minutos. En cambio, si va a estar media hora o más, mejor deje el coche en el parking de la Estación de Autobuses.

En la zona Centro, si va a parar para recoger al niño de alguna actividad extraescolar o para cambiar algo en alguna tienda y también va a tardar menos de media hora, lo mejor es intentar aparcar en zona azul, pues la media hora cuesta 0,50 céntimos y puede ir añadiendo tiempo desde la app 'e-Park', siempre hasta un máximo de dos horas hasta las nueve de la noche, cuando es gratis.

Pero si no queda más remedio que meter el coche en el algún parking, por 0,90 céntimos podrá estar hasta media hora en el aparcamiento de El Vial (Avenida de La Libertad) y en el de La Herradura (bajo el Sojo Ribera). La opción más cara en el Centro es el aparcamiento de El Corte Inglés, que cuesta 1,50 euros por cada media hora si no se realiza una compra superior a los 30 euros, cuando resulta gratuito durante dos horas.

¿Cuánto nos cuesta una hora?

El aparcamiento más barato para dejar el vehículo una hora es el parking de la Estación de Autobuses que cuesta 0,85, pero claro, hay que caminar hasta la zona comercial, o bien, aparcar en zona azul por 0,90 céntimos. Otra alternativa es el aparcamiento de El Vial o del Paseo de la Ribera (1,80 euros/hora).

El más caro para ese tiempo es el de El Corte Inglés, que nos costaría 3 euros la hora a razón de cinco céntimos el minuto, seguido de los aparcamientos de la calle Sevilla, calle Conde Robledo y calle La Bodega, que cuestan todos ellos 2,40 euros la hora. El precio de dejarlo en el aparcamiento de la Avenida de La Victoria durante una hora es de 2,20 euros.

PARKING 3

Tarde o mañana de 'shopping'

Si lo que vamos a hacer es pasar una mañana o una tarde de compras, sin saber con exactitud cuánto tiempo vamos a estacionar, los precios se igualan entre todos los estacionamientos, pues la media está en 4 céntimos el minuto la primera hora; 3, durante la segunda hora y 2 céntimos a partir de la tercera. El aparcamiento más económico es el del Centro Comercial Abierto (CCA) La Viñuela, situado en la calle Sagunto, donde una hora cuesta sólo 1,20 céntimos y los minutos se tarifican a dos céntimos. 

En la zona Centro, la media está en 3,60 euros por dos horas; 5 euros, por tres; 6,6 euros por cuatro; poco más de 8 euros por cinco; en torno a 9 euros por seis horas; algo más de 10 euros si estamos siete y unos 11 euros si aparcamos ocho horas.

¿Cuál es el tope por día?

Pero los contadores no suben de manera infinita; los aparcamientos establecen un precio máximo al día. En La Victoria, El Vial y el aparcamiento del Cementerio de la Salud (detrás del Teatro de La Axerquía) han fijado un máximo de 11 euros al día. Pero en el aparcamiento de la calle Conde de Robledo (frente al bingo Zahira), las 24 horas cuestan 16 euros.

Centros comerciales y de ocio, gratis o bonificados con compras

En los centros comerciales de la ciudad, El Arcángel, Hipercor, Zahira o Sierra dejar el coche es gratuito mientras el establecimiento esté abierto, hasta las 10 de la noche (22.00 horas). Sin embargo, en el Zoco y en El Corte Inglés hay que hacer compras para obtener bonificaciones: desde 3 euros en el Zoco para tener una hora de aparcamiento gratis hasta los 30 euros de El Corte Inglés para dejar el coche dos horas aparcado.

¿Dónde dejo el coche por un euro el tiempo que quiera?

En total, éstos son los parking tarificados por minutos de Córdoba: el de la calle Sagunto (CCA La Viñuela), el de la Avenida de La Libertad (aparcamientos Plan Renfe), el de Avenida de La Victoria, el de la Avenida de Los Custodios (Casco Histórico, detrás del Teatro de La Axerquía), el del Paseo de la Ribera (Sojo Ribera), el de la calle Sevilla, el de la calle Conde de Robledo (Zahira), el de la calle La Bodega, el de la Avenida del Aeropuerto, los dos de la estación del AVE y el de la Estación de Autobuses, el parking Mezquita, así como el aparcamiento del centro comercial Zoco, El Corte Inglés e Hipercor.

Sin embargo, la ciudad cuenta con 'aparcamientos regulados sin parquímetros' gestionados por colectivos, como la Asociación de Parados Mayores de 40 Años (Apm40) o Minusválidos Gestión de Aparcamientos (M,gacor), que por 1,10 euros regulan el aparcamiento en explanadas que vigilan hasta las 21.00 horas. Es el caso de las zonas de aparcamiento del Hospital Universitario Reina Sofía o el lateral del parque Madre Coraje (anejo al gimnasio Aira). Además, solo te cobran una vez al día si tienes que entrar y salir o bien aparcar en otra calle que regula la misma asociación.

Pero, ¿cómo saber en qué explanadas hay que pagar? Pues no se sabe. Depende un poco de la voluntad del usuario. El hospital Reina Sofía aseguró el verano pasado que el pago en los alrededores del complejo era "voluntario", pero ¿qué hacemos cuando estamos aparcando la zona de detrás de la Estación de Autobuses (que, por cierto, necesitaría una pequeña actuación para allanar el terreno) y nos viene alguien nada más abrir la puerta? Si va a hacer un viaje de unas horas, lo habitual es desembolsar un euro, pero si se trata de trabajadores que van y vienen todos los días, algunos suelen dar una propina semanal y negociar no pagar a diario, ya que no es obligatorio.

PARKING 5