NOMBRES Y APELLIDOS

Antonio y Mari Carmen, los nombres más frecuentes en la provincia de Córdoba

Desde el 2000 se imponen nombres como Alejandro y Lucía, si bien María y Rafael siguen entre los preferidos por los padres para sus hijos

Bebé 3
photo_camera Alejandro es el nombre de niño más puesto en 2014, pero es Antonio el más frecuente en la provincia

Antonio, para ellos, y María Carmen y Carmen para ellas, son los nombres más repetidos en la provincia de Córdoba, según datos del Instituto Nacional de Estadística que indica que de cada mil habitantes, 71,8 se llaman Antonio y 76,4 de cada mil responden al nombre de María Carmen o Carmen.

Tras Antonio, nombre que llevan 28.173 cordobeses, los nombres de varón más frecuentes en Córdoba son Manuel, con 23.076 (58,8 cada mil habitantes) y Rafael, con 22.927 y 58,4 cada mil habitantes.

En el caso de las mujeres, después de María Carmen y Carmen, nombre que llevan 31.051 cordobesas, los más habituales son María, con 12.568, es decir 30,9 de cada mil habitantes, y Antonia, con 10.501 y 25,8 cada mil habitantes.

Antonio y María Carmen y Carmen son también los nombres más frecuentes a nivel nacional, aunque hace tiempo que no son de los más puestos a los nacidos.

En Córdoba, en la década de los 80, se imponía Rafael para ellos y María Carmen para ellas. En los 90, Rafael seguía siendo el más puesto, mientras que para las niñas se colocaba en primer lugar María. Ya en el siglo XXI irrumpía Alejandro como el nombre de moda para los niños mientras que María seguía siendo el preferido para  las niñas. En los primeros años de la década actual Alejandro aguanta como el nombre de niño más utilizado, aunque disminuyendo, y para las niñas María sigue siendo la opción más repetida, si bien, como ocurre  con Alejandro, también va disminuyendo su número.

Mientras en los 80 nombres como Antonio, Manuel o Francisco copaban los preferidos de los padres para sus  hijos, en los primeros 15 años del siglo XXI las preferencias van por Álvaro, Daniel y Pablo, si bien Rafael y Antonio se mantienen entre los cinco nombres más repetidos. Entre las niñas, Rocío, María José o María Dolores estaban entre los nombres más habituales mientras que ahora Lucía, Paula y Marta están entre las preferencias de los padres.

Apellidos

Por lo  que se refiere a los apellidos, los clásicos García, López y Jiménez son los apellidos más frecuentes en la provincia. El primero de ellos lo llevan 23.983 personas, 30 de cada mil habitantes, y López es el apellido de 18.293 residentes en Córdoba, 22,9 de cada mil, mientras que 16.898 personas se apellidan Jiménez, 21,1 de cada mil habitantes.

Si atendemos solamente a los nacidos en Córdoba, y no a los residentes, García y López siguen siendo los más habituales, pero en tercer lugar se sitúa Sánchez, apellido que llevan 22.176 nacidos en Córdoba.

García también es el apellido más frecuente en España, en donde tras éste los más repetidos son González y Rodríguez.