Nuevo gobierno local cordobés

El anteproyecto de ordenanzas fiscales estará preparado para el próximo mes de septiembre

La intención, según las previsiones iniciales, es "ahorrar a los cordobeses y cordobesas 60 millones de euros en cuatro años"

Isabel Albás y José María Bellido
photo_camera Isabel Albás y José María Bellido

El nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado hoy que si una de las 23 medidas para los primeros 100 días de gobierno local es la bajada masiva de impuestos, eso quiere decir que el texto de las nuevas ordenanzas fiscales está ya realiza´adose y con las ideas muy claras.

Tanto es así, que Bellido ya ha puesto una primera fecha. Así, para septiembre el flamante regidor espera tener el primer borrador de ordenanzas fiscales para su aprobación y donde se supone que aparecerán reflejadas sus ideas sobre un nuevo modelo fiscal que ahorre a los cordobeses y cordobesas 60 millones de euros en cuatro años, "aliviando", al mismo tiempo, la carga fiscal de las familias e incentivando la inversión productiva y al trabajador autónomo, lo que supondrá una rebaja fiscal por persona de 181 euros, mientras la rebaja por hogar será de 470 euros.

Acuerdo programático

En su cuerdo de programa, PP y Ciudadanos incluyeron bajar el IBI durante los cuatro años del mandato municipal y establecer una bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros.

Hablaron también de reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica como norma general. Así mismo, se bonificará en un 75 por ciento a los vehículos con bajas emisiones y eléctricos. Y también se contemplará una bonificación del 100% de los coches con más de 25 años.

Se suprimirá el ICIO y en relación con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, aplicarán una bonificación del 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges, y los ascendientes y adoptantes.

Por otro lado, José María Bellido ha indicado que todos los concejales del cogobierno, 13, formarán parte de la Junta de Gobierno Local (JGL), en lugar de sólo los responsables de área.