Domingo 29.03.2020
Cordoba Hoy

AYUDA MUTUA CONTRA EL CORONAVIRUS

Anónimos cordobeses a punto de tener listas mascarillas protectoras para el Reina Sofía

Se trata de "makers" que trabajan con sus impresoras 3D. Hoy hacen una prueba en una papelería cordobesa. El siguiente paso es fabricar en concreto una de las piezas para los respiradores en un proyecto coordinado para toda España
Modelos de viseras que los makers cordobeses están a punto de elaborar
Modelos de viseras que los makers cordobeses están a punto de elaborar
Anónimos cordobeses a punto de tener listas mascarillas protectoras para el Reina Sofía

Si tiene impresora 3-D y quiere hacer algo por los demás en estos momentos, un grupo de 'makers' cordobeses está trabajando ya en un modelo de visera con cristal protector para mandarlos al hospital Reina Sofía. Por 'maker' se entiende aquella persona que es capaz mediante la tecnología -fundamentalmente diseño asistido por computadora e impresoras 3D- de desarrollar tareas sin ser necesariamente especialista en ellas. Y así un grupo de 'makers' cordobeses tienen casi listo el modelo adecuado de visera para mandárselas a los sanitarios. Es el que pueden ver en la siguiente imagen ilustrativa. 

Modelos de viseras que los makers cordobeses están a punto de elaborar

Esta iniciativa se está coordinando a nivel nacional. Para evitar problemas de egos en instantes en los que el narcisismo, por pequeño que sea, es un mal aliado, trabajan en general de forma anónima o parapetados tras seudónimos de redes sociales, evitando los personalismos.

En Córdoba hay varios grupos de 'makers' en estos momentos. Siguen los modelos adecuándose a estándares perfectamente especificados por ingenieros organizados igualmente en grupos de Telegram. Son ellos los que señalan al detalle las características que requieren en este caso las viseras, pero también los respiradores, el siguiente paso a dar (más complicado evidentemente).

De entre los diversos grupos de 'makers', este periódico ha contactado por el coordinado en la cuenta de Twitter @ATUCOR2, que normalmente es la Asociación de Tuiteros Cordobesistas. Ante la situación de emergencia la cuenta ha enfocado sus esfuerzos hacia la ayuda mutua. Las viseras están casi listas como pueden ver en la siguiente imagen:

Visera protectora hecha con impresora 3D

Desde este grupo de "makers"  que agrupa a doce personas con impresora 3-D nos cuentan que hoy mismo van ha hacer pruebas en una conocida papelería y copistería cordobesa, puesto que tienen que hacerlas sobre láminas de acetato. Es dicha papelería la que en este caso dona este tipo de láminas. El resto sale de forma altruista de los propios "makers", en concreto lo que técnicamente se conocen como filamentos ABS y PLA. Eso sí, les faltan las gomillas para las viseras protectoras. Están en contacto con mercerías para ver si les pueden ceder ese material necesario para sostenerlas y encajarlas en el rostro.

Parte de las viseras protectoras para el Reina Sofía

Desde la cuenta @ATUCOR2 animan a todos aquellos que tengan impresora 3D a que contacten en privado para ponerse manos a la obra. Aprovechan para destacar como ejemplo a algunos cordobeses que se han añadido al proyecto. Y así por ejemplo retuitean la labor del científico del Instituto de Agricultura Sostenible José Jiménez-Berni, que en un estudio normalmente dedicado al alquiler en Airbnb ha hecho su lugar de trabajo para fabricar mascarillas protectoras. Aquí está el resultado:

Mascarilla protectora 3D

El siguiente paso son los respiradores, algo bastante más complicado. La cuenta @ATUCOR2 indica que los ingenieros por Telegram ya han escogido prototipo. Se fabrica por piezas en toda España. En Córdoba, y en Andalucía en general, se imprimirá la pieza blanca que hay sobre el fuelle [VER AQUÍ].

El coronavirus está produciendo como pueden comprobar otro tipo de contagio, el de la colaboración y la puesta a disposición de los demás del material y habilidades propias, sean las que sean.

Comentarios