Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Anónimos cordobeses han fabricado ya más de 5.000 viseras protectoras para sanitarios

Son personas con impresora 3D que se han agrupado para fabricar materiales que se destinan a los hospitales
Personal sanitario con visera protectora
Personal sanitario con visera protectora
Anónimos cordobeses han fabricado ya más de 5.000 viseras protectoras para sanitarios

Siguiendo las instrucciones redactadas en el documento técnico para la producción de las pantallas faciales de protección de los profesionales sanitarios de los centros de Andalucía, que ha sido validado por los Institutos de Investigación Biomédica de Córdoba y Sevilla, IMIBIC e IBIS, los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Progreso y Salud, los “makers” de la provincia de Córdoba con la coordinación de la Unidad de Innovación tecnológica del IMIBIC,  han producido ya más de 5.350 pantallas protectoras para el personal sanitario de Córdoba.

Se trata de un grupo de más de 230 ingenieros, informáticos, y técnicos de la provincia de Córdoba trabajan desde casa la impresión 3D de material sanitario. Unidos bajo el nombre 'cv19cordobamak3rs´ y bajo el diseño y la coordinación de la Unidad de Innovación Tecnológica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), han colaborado en la producción de más de 6.300 viseras, de las cuales 100 han sido donadas por la empresa Ciudatel que servirán para producir pantallas protectoras para personal sanitario de todos los hospitales y centros sanitario de la provincia. En la cadena de producción y ensamblaje también están colaborando trabajadores del Hospital Reina Sofía y algunos voluntarios.

Este proyecto de colaboración ciudadana y en la que los makers son una pieza fundamental, cuenta también con la aportación de muchas empresas que están permitiendo el éxito de la iniciativa. Empresas como Plastienvase, Smart Material, el Puntielastic, Jardín Botánico de Córdoba, La casa de los botones o Bordados Florido están donando gran parte de los materiales necesarios para la producción de las pantallas protectoras. Así, Smart Material junto con las donaciones recibidas en la campaña de captación de fondos para la aportación de filamento destinado a la fabricación de equipos de protección y material sanitario, ha donado 532 kgs de filamento PLA para impresión 3D, por su parte el Jardín Botánico  y la Universidad de Córdoba han aportado 5 y 9 kilos respectivamente del mismo material. Plastienvase ha contribuido con la donación de 5.350 pantallas individuales, elemento fundamental para cubrir el rostro del profesional.

Por su parte, Puntielastic, La casa de los botones o Bordados Florido han contribuido con la donación de goma elástica para las máscaras.

Por último, el papel de los transportistas es de vital importancia en este proceso. Empresas de transporte como Correos, Chronoexprés y Taxis Córdoba se organizan a diario para repartir a los “makers” material de producción así como recoger las viseras realizadas por los mismos y trasladarlas al IMIBIC. La comandancia de la Guardia civil de Córdoba también ha destinado recursos para la recogida de material en distintas localidades de la provincia.

Gracias a la aportación de todos estos agentes se han producido y trasladado a los hospitales y centros sanitarios de nuestra provincia 5242 pantallas protectoras, de las cuales 1500 unidades han sido donadas por un grupo de empresas y colectivos de Martos (Jaén) y se espera seguir creciendo en las próximas semanas.  El IMIBIC y todos los centros sanitarios de la provincia agradecen la labor de la sociedad cordobesa, mediante donaciones económicas, a la Diputación de Córdoba, Parque Joyero, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba, Asociación profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, Córdoba Club de Fútbol, entre otras,  y a todos los particulares que han ido sumando ayudas para proteger a sanitarios y pacientes frente a la propagación del Coronavirus bajo el lema del Ministerio de Sanidad: “Este virus lo paramos unidos”.

Esta iniciativa demuestra la importancia que tiene la innovación tecnológica como herramienta eficaz para la resolución de problemas de salud.
 

Comentarios