domingo 27.09.2020
Cordoba Hoy

Elecciones municipales del 26 de mayo

La anómala sección 20 del Distrito 6 con Vox como vencedor, seguido de Escaños en Blanco y AxC

El mayor porcentaje pòpular ha sumado un 71% en los Jardines de la Agricultura, mientras que el de los socialistas llegó al 70% en la Electromecánicas. Por su parte IU ha ganado en Santa Cruz y en la zona de la Barriada de Los Ángeles y del Centro Penitenciario

Celebración de VOX tras las generales en la Sociedad de Plateros de la calle Queso
Celebración de VOX tras las generales en la Sociedad de Plateros de la calle Queso
La anómala sección 20 del Distrito 6 con Vox como vencedor, seguido de Escaños en Blanco y AxC

En el corazón de Parque Figueroa, el Distrito 6, existe una sección que ha pintado de verde (Vox) el mapa político cordobés, aunque el resto de ese barrio está más o menos equilibrado entre PSOE y PP. Se trata de la sección 20 con un censo de 757 personas y, según datos del INE, el partido de Rafael Saco se ha llevado el 43 por ciento de los votos emitidos allí.

Pero la anomalía no es ésa concretamente, que también, sino que la segunda opción más votada allí ha sido la del partido Escaños en Blanco (EB), con un 15 por ciento, y en tercera posición se ha posicionado Acción por Córdoba (AxC) de Ricardo Rojas, que ha obtenido el 13 por ciento de los votos emitidos en esa sección.

Evidentemente, los partidos 'clásicos' han tenido sus opciones. Es el caso de Ciudadanos, que se ha llevado el 12%; Podemos se ha llevado un 6%, el PP un 5%, Pacma un 2% e IU otro 2%. ¿Y el PSOE? Pues eso, nada.

Azul popular y rojo socialista

El mapa por distritos es, sin embargo, claramente azul de los populares en una mayoría de las zonas de Córdoba capital, especialmente en el Centro y en Norte-Sierra, en las inmediaciones de El Brillante, así como rojo socialista en las zonas más alejadas del centro.

De hecho, el PP se ha adueñado con porcentajes muy elevados en Vista Alegre, Huerta del Rey-Vallellano, la Avenida del Flamenco (todavía se llama así), Ciudad Jardín, Huerta de la Marquesa, Polígono de Poniente, San Basilio, Vista Alegre, El Salvador y la Compañía, La Magdalena, San Andrés-San Pablo, Cerro de La Golondrina, Santa Marina, Arroyo del Moro, Campo de la Merced-Molinos Alta, Ollerías, Arruzafilla, Turruñuelos, Santa Isabel, La Arruzafa, Asomadilla, Huerta de la Reina, Huerta de San Rafael, El Carmen, Cerro Muriano, Asomadilla, El Tablero, El Patriarca, El Brillante, la zona del entorno de la cementera de Cosmos (con un 35% de los votos), Sansueña o Santa María de Trassierra. El porcentaje mayor obtenido por los populares ha sido un 71% en la sección 15 del Distrito 6, junto a los Jardines de la Agricultura, donde Vox ha sido la segunda fuerza más votada, con un 9%.

Por contra, el PSOE ha logrado su mayor puntuación, un 70% de los votos, en la sección 37 del Distrito 6, en las traseras del barrio de la Electromecánicas, donde la segunda fuerza más votada ha sido IU, con un 7%, y Podemos detrás, con 6%. La zona socialista es claramente Valdeolleros, donde se ha quedado con todos los sectores de ese distrito, el 1; el polígono industrial de la Carretera de Palma; Villarrubia, la zona del Aeropuerto, el Barrio del Guadalquivir, el Sector Sur, Fray Albino, Campo de la Verdad y Miraflores, Parque Cruz Conde, el polígono de Las Quemadas y el Campus de Rabanales, Viñuela-Rescatado, Parque Figueroa, Las Moreras, El Naranjo, Sagunto, la zona de Tecnocórdoba, el Camino de la Campiñuela, Miralbaida, Amargacena y La Torrecilla, Camino de Quintos, Las Margaritas o Alcolea.

Empate entre PP y PSOE en una sección

Hubo también una sección, la 3 del Distrito 4, entre La Magdalena y el Cerro de la Golondrina, con un empate técnico a 26% entre PP y PSOE. Allí Cs se ha llevado el 16%; IU, el 12%; Vox, un 11%; Podemos, el 7% y Pacma un 1%.

Para IU han ido Santa Cruz, donde ha obtenido el 52% de los votos de los 555 censados allí (el segundo fuer el PSOE, con un 21%), además de la sección 16 del Distrito 5, es decir la Barriada de los Ángeles y la zona del centro penitenciario, donde de un censo de 901 personas se ha llevado el 38%, con un 33% para los socialistas.

Aparte de eso, ni Ciudadanos ni Vox ni Podemos han conseguido 'sus' respectivos distritos, aunque bien es verdad que han cosechado más o menos votos, dependiendo de la zona. Por ejemplo, la irrupción de Vox en el Ayuntamiento se han debido, por ejemplo, a porcentajes que rondan el 10 o el 14 y el 15% en espacios como El Brillante, San Rafael de Navallana, Sansueña o a espaldas de El Naranjo.

Por su parte, Ciudadanos ha estado arañando altos porcentajes de los votos en feudos del PP, con niveles del 28% en la sección 43 del Distrito 2, o en la sección 31 del Distrito 1, junto al Naranjo; un 17% en Santa María de Trassierra, un 14% en El Brillante o un 16% en la zona de San Rafael de Navallana y El Naranjo. También en la zona de Cosmos se ha sabido llevar un buen bocado con un 19% en la sección 29 del Distrito 1.

Podemos, por su parte, ha sabido pescar en todos las secciones de Valdeolleros, donde su media ha alcanzado un 9%, como también lo ha hecho en Las Quemadas, Santa María de Trassierra y en el barrio de El Naranjo, mientras que Rabanales ha sumado guarismos del 7%, al igual que en la zona de San Rafael de Navallana.

Comentarios