Efectos del virus en la actividad municipal

Un Pleno Histórico y casi del todo telemático que ha ido sin problemas y como una seda

El secretario ha pasado lista para que los ediles que siguen la sesión a distancia aseguraran que están en territorio nacional
Pleno
photo_camera El primer Pleno telemático de la historia de Córdoba

Pleno extraordinario e histórico el que se ha iniciado esta mañana en el Ayuntamiento de Córdoba, ya que se celebra de modo telemático y con muy poca presencia física en el Salón de Plenos por parte de los concejales, salvo la del alcalde, José María Bellido (PP), ataviado con su mascarilla homologada; el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), o la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, aparte del secretario del Pleno, Ignacio Ruiz Soldado, y los técnicos y fotógrafos necesarios para su celebración.

La verdad es que con un sonido excelente el alcalde ha comenzado justificando las circunstancias excepcionales y necesarias para la celebración de una sesión que demuestra a las claras la posibilidad de realizar eventos no presenciales y a la quizá haya que adaptarse en tiempos venideros, y también la urgencia de contar con un Presupuesto municipal para 2020 que acumulaba ya una demora de un mes.

Y previamente el secretario ha pasado lista de los ediles para que se cumpliera el requisito legal de que todos ellos estuvieran en territorio nacional (es decir que cualquier de ellos podría haber estado en Canarias, Euskadi, Catalunya o Galicia que hubiera servido perfectamente) para la celebración del Pleno. Todos aseguraron que así era, aunque la imagen mostrada por Eva Contador (PP), delegada de de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad, pudiera dar a entender lo contrario con un fondo artificial de cocoteros y una playa paradisiaca que hizo sonreír a la edil.

El baile de imágenes de concejales para asegurar su presencia en el país ha supuesto un auténtico baile de imágenes con dedos en la nariz, detalles de sus viviendas particulares y sonidos infantiles de fondo que demostraban lo extraordinario de estas circunstancias.

Y otra advertencia antes de comenzar: Pese a sus dos pantallas el secretario ha solicitado a los concejales que si por alguna circunstancia se ausentaban de sus sitios frente por frente con sus aparatos electrónicos que se lo advirtieran para que todo transcurra con la mayor legalidad posible, especialmente a la hora de votar.

En cualquier caso, y salvando el caso de la portavoz de IU Alba Doblas al inicio de su intervención, que tuvo problemas por "torpeza" reconocida por ella misma, la sesión ha ido como una seda.