Domingo 24.06.2018

SANIDAD

Marina Álvarez destaca que casi 48.000 profesionales de la sanidad pública andaluza han conciliado en 2017

Ha recordado que recientemente se ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del sistema sanitario público andaluz, que permitirá "implantar en la organización una cultura comprometida con la igualdad"

Marina Álvarez destaca que casi 48.000 profesionales de la sanidad pública andaluza han conciliado en 2017

Un total de 47.975 profesionales de la sanidad pública andaluza se han beneficiado de medidas de conciliación familiar y protección del embarazo en 2017, según los datos aportados este martes por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, durante su intervención en la entrega de los reconocimientos a favor de la Igualdad de la Mancomunidad de la Campiña Sur de 2018, en Montemayor (Córdoba).

Álvarez ha señalado que es importante que se celebren "los avances alcanzados" gracias al esfuerzo de personas y entidades como las que se han reconocido por la cotada mancomunidad, entre las que ha destacado a mujeres del ámbito asociativo en enfermedades como el cáncer o el Alzhéimer.

La consejera ha manifestado el compromiso de la Junta de Andalucía "con el desarrollo de las políticas de Igualdad, en el convencimiento de que siendo más iguales somos mejores, como personas y como sociedad". En este sentido ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 6 de marzo el Proyecto de Ley para modificar la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde 2007.

Álvarez ha calificado esta futura Ley como "un proyecto para fortalecer nuestra capacidad de actuación contra la discriminación, tanto el ámbito sancionador, como en el de las políticas activas, además de reforzar el papel de la sociedad y de la coeducación".

Además, según ha recordado, la semana pasada en el Parlamento se superó el debate a la totalidad de la modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género, "para mejorar nuestra capacidad de prevenir estas situaciones y atender a las víctimas con las máximas garantías".

De igual forma, ha señalado que el Gobierno andaluz también trabaja para situar el género como eje transversal de la política sanitaria, recordando que recientemente se ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del sistema sanitario público andaluz, que permitirá "implantar en la organización una cultura comprometida con la igualdad".

Esta estrategia se desarrolla en siete ejes, entre los que se encuentra garantizar la no discriminación salarial por razón de sexo, mediante un sistema retributivo que respete los principios de objetividad, equidad y no discriminación por este motivo.

En esta línea, la consejera ha resaltado el "gran significado de esto, si tenemos en cuenta que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la empresa más grande de Andalucía y una de las más grandes de Europa, con una plantilla muy feminizada, siendo las mujeres un 70 por ciento de la plantilla".

Reconocimientos a cordobesas 

La consejera de Salud ha apelado a que los once reconocimientos entregados por la Mancomunidad de la Campiña Sur "sirvan de estímulo y guía para continuar trabajando, porque en nuestras manos y en nuestro trabajo están las verdaderas posibilidades de cambiar la realidad".

En concreto, se ha reconocido a Fuensanta Polinario, de Aguilar de la Frontera, creadora de la Asociación contra el Cáncer en Aguilar; a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de Moriles, y a Caty Jurado, de Fernán Núñez, que desde hace más de diez años lleva a cabo una labor desinteresada en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzehimer de Fernán Núñez (Afadefer) y que, de forma voluntaria, trabajó como cuentacuentos en el área de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

También se ha reconocido a Lourdes Cobos, jugadora y presidenta del Club Deportivo de Fútbol 'Paquillo Moreno', de Montilla, por ser un referente en la lucha contra las desigualdades desde el deporte; a la Asociación Deportiva de Fútbol Femenino de La Rambla, por su promoción de la vida saludable y el valor del esfuerzo a la hora de conseguir los objetivos personales; a Isabel Lora Zamorano, de Montalbán de Córdoba, jefa de Cocina en la Escuela Infantil y Municipal Carmen Sillero Ruz, y a María del Carmen Carmona Carmona, de Montemayor, emprendedora en el ámbito de la ganadería.

De igual forma, se ha reconocido a Guadalupe Rojas García, de Monturque, dinamizadora juvenil en el Ayuntamiento; a Rafaela Fenández Ruz, de Puente Genil, por su labor de promoción del deporte; a la Hermandad Virgen de los Dolores, de San Sebastián de los Ballesteros, que tiene a las mujeres como cofrades protagonistas, y a Las Hijas de María, de Santaella, que consiguieron que la mujer pudiera formar parte de la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

La consejera ha felicitado a todas las mujeres y colectivos reconocidos en el acto, así como a "todas las personas anónimas que se esfuerzan, día a día, para remover las barreras que aún existen en el camino hacia la igualdad".