Inventario Español de Zonas Húmedas

Andalucía incluye 83 nuevos humedales en el Inventario Español de Zonas Húmedas

En la actualidad Andalucía es, con 197, la comunidad autónoma española con más humedales catalogados

Francisco de Paula Algar, delegado de Medio Ambiente en Córdoba, en una de las lagunas cordobesas
photo_camera Francisco de Paula Algar, delegado de Medio Ambiente en Córdoba, en una de las lagunas cordobesas

Un total de 83 humedales andaluces han sido incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas, un catálogo que tiene como objetivo dar a conocer la situación y estado de conservación de estos enclaves en todo el territorio nacional. Tres de estos nuevos espacios - Marismas de Isla Cristina, Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido-, todos ellos en la provincia de Huelva, son el resultado de la ampliación o fusión de sitios ya anteriormente incluidos es este inventario. Con esta iniciativa Andalucía pasa de tener 117, con una superficie de 117.968,94 hectáreas, a 197 zonas húmedas (137.566,13 hectáreas), lo que la sigue convirtiendo en la región española con más humedales.

Esta inclusión se realiza de acuerdo con la información de la nueva planificación de los espacios protegidos que viene aprobando el Consejo de Gobierno de la Junta, que incorpora junto a zonas húmedas tan emblemáticas como el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) o la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), otras menos conocidas pero de gran importancia ecológica como la Laguna de Ruiz Sánchez (Sevilla), Complejo de Charcas Interdunares Cabo de Trafalgar (Cádiz) y Laguna del Butaquillo (Córdoba).

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario exclusivamente andaluz que incluye en la actualidad 204 espacios, principalmente lagos, lagunas, charcas, esteros y pantanos naturales. Cabe destacar que la caracterización de estos enclaves permite a la administración ambiental desarrollar políticas y programas de gestión activa, integrada y global de los ecosistemas.

Áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitats de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. No en vano, el 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, el 80% de las aves invernantes de Europa visitan en nuestra comunidad estos espacios y albergan además una rica flora acuática y ribereña y un gran número de invertebrados.

Esta riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos está reconocida internacionalmente. Un ejemplo de ello es que 25 zonas húmedas de Andalucía, con una superficie de 143.138, 81 hectáreas, están declaradas Sitios Ramsar. También es la única comunidad autónoma que cuenta con cuatro Reservas de la Biosfera que comprenden humedales: Doñana, Marismas del Odiel, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada; las dos primeras con un claro protagonismo de los ecosistemas acuáticos; y la última en la que se incluyen las lagunas glaciares, sistemas únicos en la Península Ibérica, y la Laguna de Padul.

Además de ser un destino para el turismo de naturaleza de primer orden por su belleza natural y por la gran diversidad de vida animal y vegetal que concentran, estos enclaves generan otras actividades económicas como la pesca, el marisqueo, el cultivo de arroz o la producción de sal, entre otras. También sirven para mitigar los efectos del cambio climático, ya que son importantes almacenes de carbono, especialmente las turberas y los humedales arbolados.