• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El PP subraya su defensa del municipalismo frente al "maltrato" del PSOE a ayuntamientos y diputaciones

Beatriz Jurado
Beatriz Jurado

La coordinadora general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, y el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, han subrayado este martes la defensa que hace su partido y el Gobierno del municipalismo frente al "maltrato" del PSOE a los ayuntamientos y diputaciones, todo ello tras las recientes críticas de la secretaria de Política Municipal de los socialistas andaluces, María Jesús Serrano.

En una rueda de prensa, Jurado ha pedido al PSOE "objetividad y sentido común" ante las medidas que ha tomado el Ejecutivo central "en favor del municipalismo español y cordobés", para la cual ha recordado que "el PP se encontró en 2011 unos ayuntamientos absolutamente arruinados y vecinos endeudados por la política socialista".

Frente a ello, ha destacado que "el PP ha dado una vuelta absoluta a la situación de estas instituciones", algo que se ha hecho "con medidas de financiación y liquidez, como el pago a proveedores con 600 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, de los que 25 millones han sido para la capital", de manera que "de ayuntamientos en quiebra con el PSOE se ha pasado a ayuntamientos saneados con el PP".

Asimismo, ha resaltado que en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se ha aprobado la tasa de reposición del 100% para los funcionarios municipales, como la Policía Local y los Bomberos, entre otros sectores, y el uso del superávit para determinados proyectos sostenibles", con lo que "no solo se ha cambiado la situación económica de los ayuntamientos, sino que ahora con recursos el Gobierno permite invertir y prestar los servicios necesarios".

PIE

Igualmente, Jurado ha elogiado que a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) "se ha conseguido que los ayuntamientos puedan prestar servicios al suponer una inversión de 166 millones de euros, tras la subida de 41 millones de euros en el último año y desde la llegada del PP al Gobierno en 2011 ha habido una subida constante en la inversión por habitante".

Por contra, la también senadora ha advertido al PSOE de que "la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) ha subido cero euros desde el año 2011, mientras que la Junta ha recibido inversiones y liquidez que no se sabe en qué se ha gastado, pero no en empleo y servicios sociales para los ayuntamientos".

Además, la coordinadora general del PP de Córdoba ha ofrecido al PSOE que cuente con Bellido y Lorite "como ponentes" en las jornadas sobre municipalismo que han anunciado los socialistas, porque ambos portavoces del PP "saben perfectamente lo que es trabajar por ayuntamientos y diputación y reivindicar lo necesario".

Las cifras 

Por otra parte, el portavoz del PP en el Consistorio de la capital ha manifestado que "el PP ha sido el gran apoyo y salvador de la ciudad, porque en 2011 el Ayuntamiento recibía de fondos del estado 69,9 millones de euros y en este año recibe 81 millones", a lo que ha añadido que "el recibo medio del IBI es más pequeño que lo que el Gobierno da a la ciudad todos los años".

También, ha aseverado que "el Consistorio ha recibido 21,5 millones de euros para inversiones", así como "12 millones de euros para inversiones sostenibles por los ahorros", de manera que "el Ayuntamiento ha tenido en cuatro años lo que otros ayuntamientos reciben en cinco", entre otros datos a los que ha hecho referencia, como que "la Junta debe 26 millones de euros al Consistorio por no cumplir la ley de financiación local".

Mientras, el portavoz del PP en la Diputación ha criticado que "el PSOE y la Junta son los que más atacan al municipalismo en esta tierra y los que menos trabajan", puesto que "obligan a los ayuntamientos a hacer lo que ellos son incapaces de hacer". En este punto, ha subrayado que "es importante ejecutar los presupuestos en materia de inversión y los planes provinciales", para acto seguido remarcar que "para el cuatrienio 2016-2019 la Diputación tiene programadas 156 obras, de las que ha adjudicado solo 25 a mitad de mandato".

De igual modo, el popular ha señalado que de las nueve subvenciones excepcionales recogidas en el presupuesto de la institución provincial, "frente a la multitud de peticiones, ocho han ido para ayuntamientos gobernados por el PSOE y una para IU", de forma que "los datos hablan por sí solos", ha apostillado Lorite, quien ha declarado que "a la provincia le debe la Junta 78 millones de euros de la Patrica". Por todo ello, ha recomendado a los socialistas que "no den lecciones".