• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES

El Pleno será quien "decida y vote" sobre el dictamen de la Comisión de la Memoria

El PP lamenta que no se hable en el dictamen sobre las fosas y sí se ha entrado en "polémicas sin sentido" sobre la denominación de calles y barrios como Vallellano, Cañero o Cruz Conde

Acto por la memoria histórica en un cementerio de Córdoba
Acto por la memoria histórica en un cementerio de Córdoba

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha precisado este martes acerca del proyecto de dictamen de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, cuyo contenido han avanzado distintos medios de comunicación, que "será el Pleno corporativo el que decidirá y votará el dictamen que se eleve finalmente al mismo".

En una nota, Aumente ha indicado que "este proyecto o borrador" del dictamen, que es fruto de una "intensa labor "de las personas que integran la Comisión y sus grupos de trabajo, tendrá que llevarse primero a la reunión de la Comisión Municipal de la Memoria prevista para la próxima semana. Después, el documento que se apruebe en ella se trasladará a los grupos políticos municipales para ser debatido y valorado por éstos, y posteriormente se elevará al Pleno del Consistorio.

"Ahora mismo se cuenta con un borrador de dictamen de una parte de los miembros que conforman la Comisión. Cuando haya un documento aprobado por ésta, tendrá que venir al Ayuntamiento para que los grupos políticos y el Pleno decidan al respecto, dado que el dictamen de la Comisión no es vinculante", ha subrayado Emilio Aumente.

Cabe recordar que la Comisión de Municipal de la Memoria Histórica está presidida por José Rojas, expresidente de la federación vecinal Al-Zahara, y su constitución fue aprobada por el Pleno en noviembre de 2016.

Polémica sobre el nombre de calles

Esta misma mañana, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, habló sobre los resultados de la comisión de Memoria Histórica, y, al respecto, ha lamentado que no se plantea "ni una sola actuación" sobre las fosas, que "eso sí es reparar la memoria de las víctimas y sus familias", ha enfatizado, para criticar que "el gobierno local pierde el tiempo sobre el asunto de las calles", porque, a su juicio, "es inevitable la polémica sin sentido" a tal efecto, "producto de una revisión que ningún alcalde comunista hizo", ha remarcado.

Así, ha indicado que "el hecho de que se incluya la Plaza de Cañero habría que preguntar al exalcalde comunista Herminio Trigo que fue quien la rotuló", a la vez que ha cuestionado que "se quiera quitar el nombre de la Calle Cruz Conde, que estaba rotulada antes del año 1930", por lo que "no puede ser con ningún motivo relativo a la dictadura franquista que fue posterior", y en el caso de Conde de Vallellano, "ministro en la dictadura franquista", fue "por las actuaciones que llevó en Córdoba" y "en Madrid, la ciudad de la que es originario el conde y gobernada por Ahora Madrid no se ha propuesto cambiar el nombre", ha agregado.

En otro orden de cosas, sobre el departamento de contratación para la ejecución de inversiones, el concejal ha expresado que "se trata de buscar excusas baratas y culpando a responsables técnicos de la no ejecución de las inversiones, cuando la ciudad lleva dos años en los que las inversiones no se ejecutan", algo que "no es responsabilidad de contratación, sino de un mal gobierno", ha enfatizado.