EL PROYECTO DURARÁ CINCO AÑOS Y SU PRESUPUESTO ES DE 150.000 EUROS

Una excavación pretende desvelar cómo era la Plaza de Armas de Medina Azahara

Iniciada en el entorno del Gran Pórtico de la ciudad palatina, la idea es conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que la conformaban

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde en la excavación
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde en la excavación

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha visitado recientemente las excavaciones que desde el día 14 se realizan en el Gran Pórtico de la ciudad califal de Madinat al-Zahra y que tienen como finalidad conocer con exactitud los límites y la organización de los distintos edificios que conformaban la Plaza de Armas, ubicada delante de dicho pórtico y con una extensión superior a los 10.000 metros cuadrados.

En un comunicado, el delegado ha afirmado que "los trabajos están también relacionados con la futura utilización de esta plaza como lugar de recepción de la visita peatonal al yacimiento desde el Museo de Medina Azahara".

La excavación, en la que participan arqueólogos de cinco nacionalidades, dirigidos por el profesor Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, se inserta en el proyecto general de investigación 'La Plaza de Armas de Madinat al-Zahra', que está codirigido por Félix Arnold, del Deutsches Archäologisches Institut (Instituto Arqueológico Alemán), y por el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Alberto Montejo. El proyecto tiene una duración de cinco años y un presupuesto de más de 150.000 euros.

Alcalde ha puesto de relieve la importancia de estos trabajos "para incrementar nuestro conocimiento de la ciudad califal y para conseguir que el yacimiento sea declarado Patrimonio de la Humanidad". En este sentido, el responsable territorial ha señalado el reconocimiento que ya tiene Medina Azahara entre la comunidad científica, como muestra la presencia en esta excavación de arqueólogos de primer nivel internacional.