COMERCIO

La Junta destina más de 560.000 euros en Córdoba para fomentar el comercio interior

El objetivo es promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos

tiendas

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, se ha reunido este martes con las asociaciones de comerciantes de los centros comerciales abiertos (CCA) de la provincia para presentarles la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el comercio interior y a la que la Administración autonómica ha destinado 560.000 euros en la provincia.

Según ha detallado la Junta en una nota, el objetivo es promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos. Igualmente, el encuentro ha servido para presentar los Premios de Comercio Interior cuyo plazo de presentación finaliza el 19 de abril.

Carmona ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo potenciar el comercio urbano "y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, así como a impulsar la creación, consolidación y modernización de los CCA --que en la provincia de Córdoba se encuentran en Puente Genil, Montilla, Cabra, Pozoblanco, Montoro, Lucena y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela--.

Estas ayudas se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, y en Córdoba este sector, según ha apuntado el responsable territorial, cuenta con casi 44.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el 35 por ciento autónomos y en torno al 60 por ciento mujeres.

Las ayudas de este Plan Integral de la Junta son de tres tipos: ayudas para entidades promotoras de centros comerciales abiertos; ayudas para entidades que no sean promotoras de este tipo de centros comerciales; y ayudas para ayuntamientos que cuenten con centros comerciales abiertos.

Este año la Junta va a destinar un 25 por ciento más de presupuesto pasando de los casi 2,3 millones del pasado año a los 3,1 euros de este año. A Córdoba le corresponden casi 562.000 euros --100.000 para asociaciones, 302.824 CCA y 159.000 ayuntamientos--. Cabe destacar que Córdoba es una de las provincias que más dinero recibe en este ámbito.

Estas ayudas van destinadas desde campañas de promoción, ventas animación comercial, publicidad, actuaciones de modernización, implantación de sistema de fidelización de clientes, actuaciones de cooperación empresarial, o señalítica, entre otras.

Se conceden en régimen de concurrencia competitiva, a aquellos proyectos que mejor se ajusten a una serie de parámetros marcados por la Junta, en los que se valora la calidad de los proyectos, la colaboración público-privada para ejecutarlos, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas para proteger a las personas consumidoras.

Premios 

En este encuentro también se han presentado los Premios Andalucía de Comercio Interior que cierran su plazo el próximo 19 de abril. Constan de cuatro categorías: empresas con menos de diez trabajadores y empresas con más de diez trabajadores; ayuntamientos, con un reconocimiento específico a la labor realizada en centros históricos, y otro reconocimiento para el comercio ambulante; la categoría para asociaciones comerciales promotoras de centros comerciales abiertos, y la categoría de personas que destaquen por su trayectoria profesional en este sector.

El formulario para presentarse está disponible en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En dos de las tres ediciones anteriores la provincia tuvo protagonistas, ya que en la primera edición se premio en la categoría de entidad local, al Ayuntamiento de Montoro, por su contribución a la rehabilitación del conjunto histórico-artístico del municipio y al emprendimiento de numerosos autónomos en estos espacios, y en la tercera edición a la empresa familiar Valverde como mejor Empresa Comercial Andaluza de más de cinco trabajadores.

El delegado de Economía ha animado a empresas, ayuntamientos, asociaciones y profesionales cordobeses a que se presenten a estos premios, "porque es importante mostrar el potencial que presenta el comercio de nuestra provincia, y es necesario que entre todos, lo visualicemos y le demos el lugar que le corresponde".