viernes 25.09.2020

ACTOS DONACIÓN

El Hospital Reina Sofía agradece su generosidad a las familias de los 24 donantes registrados este año

El centro sanitario junto con las asociaciones de pacientes trasplantados han convocado a toda la ciudadanía a una nueva edición de la Marcha por la Donación, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos cuatro kilómetros del Vial Norte

Paso de cebra de El Corte Inglés donde se ha pintado el logotipo de la donación de órganos
Paso de cebra de El Corte Inglés donde se ha pintado el logotipo de la donación de órganos
El Hospital Reina Sofía agradece su generosidad a las familias de los 24 donantes registrados este año

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba agradece su generosidad a las familias de los 24 donantes registrados durante los primeros cinco meses del año, en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra este miércoles, con numerosas iniciativas que persiguen teñir Córdoba de rojo en una jornada muy especial para recordar la importancia del sí a la donación.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha destacado "la generosidad de los cordobeses, de sus familias y de todas las organizaciones, asociaciones e instituciones que se suman cada año a esta campaña promocional". En este sentido, ha recordado que en los cinco primeros meses del año se han registrado 24 donantes y se han realizado 116 trasplantes de órganos.

La delegada de Salud, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y el coordinador de trasplantes José María Dueñas, entre otros responsables sanitarios y pacientes trasplantados, se han desplazado hasta el centro de la ciudad para hacer un guiño a la donación.

Concretamente, bajo el deseo de sacar la donación a la calle, se han pintado en los tres pasos de peatones de la calle cubierta del hospital y en dos pasos de peatones del centro de la ciudad (Corte Inglés y el siguiente ubicado en Ronda de los Tejares) el logo de la donación (el corazón envuelto a modo de regalo) y el lema 'Regala vida, dona órganos'. Las asociaciones de trasplantados también han instalado una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés para, desde este lugar estratégico, difundir la importancia de la donación.

A esta actividad se ha sumado el apoyo de la artista jerezana Marina García Herrera, quien desde la publicación de su primer álbum 'Desde la frontera' está cosechando un notable éxito, recibiendo el pasado año el premio Radiolé a la mejor artista revelación del año 2016. La artista ha visitado la mesa informativa ubicada en la puerta de El Corte Inglés, ha recogido su carné de donante y ha firmado en el Libro de Honor de la Donación.

Marcha por la donación

El hospital, junto con las asociaciones de pacientes trasplantados, ha vuelto a convocar a toda la ciudadanía a una nueva edición de la Marcha por la Donación, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos cuatro kilómetros del Vial Norte. En esta edición se espera congregar a centenares de personas andando por el centro de la ciudad y vestidas con la emblemática camiseta roja de la donación de órganos.

Además, desde el Mercado Victoria se ha emitido en directo el programa de Canal Sur Radio 'Aquí estamos', presentado por Rafael Cremades, sumándose así a la celebración de esta efeméride con tres horas de radio por tercera vez desde Córdoba. Profesionales, pacientes y numerosos testimonios de superación se han podido oír. El magazine local 'Córdoba en hora sur mediodía', que conduce José Antonio Luque, también se ha emitido desde el Mercado Victoria.

Los mensajes a favor de la donación se han intercalado en las escaletas de ambos programas, que también han contado con actuaciones en directo y se ha vivido momentos únicos y mágicos con la donación y los trasplantes como protagonistas indiscutibles. Ha sido una fiesta radiofónica con testimonios de agradecimiento a la vida.

Asimismo, como cada miércoles del Día del donante, el salón de actos del hospital ha acogido una eucaristía en homenaje al donante de órganos. Empleados de supermercados de la ciudad también visten la camiseta de la donación y en los autobuses de Aucorsa viaja esta semana y la próxima el logo de la donación, así como también los vehículos de la flota anuncian en sus luminosos que celebramos esta jornada el Día del Donante.

Comentarios