EDUCACIÓN

El IES Guadalquivir, galardonado en los primeros 'Premios Vida Sana'

Este concurso está destinado a los centros educativos públicos del programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan la línea de intervención de vida saludable

premios vida sana

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Guadalquivir de Córdoba ha sido galardonado con 4.000 euros en los primeros 'Premios Vida Sana', convocados por la Junta de Andalucía con la Fundación Caser para impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud y hábitos saludables, por su proyecto 'Comer bien para vivir mejor', en la categoría de Forma Joven en el Ámbito Educativo para estudiantes de secundaria.

Según ha indicado la Junta, el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, ha sido el encargo de entregar los primeros en Sevilla, siendo reconocido, igualmente, al Colegio de Educación Infantil y Primaria Doctor Guirao Gea, de Vélez Rubio (Almería), por 'La salud se enseña', dentro de la modalidad Creciendo en Salud dirigida al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Este concurso está destinado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos participantes en el programa Hábitos de Vida Saludable de Andalucía, y que desarrollan en su plan de actuación la línea de intervención de vida saludable.

Las consejerías de Educación, de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales pusieron en marcha el pasado curso escolar el programa de Hábitos de Vida Saludable, con la denominación de Creciendo en Salud cuando va dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y Forma Joven en el Ámbito Educativo en el caso del alumnado de Secundaria.

Salud en la escuela

El programa aborda las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de la salud en la escuela, como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor 'salud'.

Dado que las cifras de obesidad están adquiriendo a nivel mundial un grado preocupante y que uno de cada diez niños y niñas españoles tiene sobrepeso, la Junta y la Fundación Caser han convocado estos premios Vida Sana como recurso para el desarrollo del programa de hábitos de vida saludable en los centros docentes y para fomentar las buenas prácticas educativas.

Junto a los dos centros ganadores, otros 14 trabajos han quedado finalistas entre los 125 presentados al certamen. Cada uno de los centros galardonados recibirá un premio de 4.000 euros, mientras que los finalistas restantes obtendrán un premio de 800 euros cada uno.