TIENE UN PRESUPUESTO DE 70.000 EUROS

Constituido el Cluster Halal de Córdoba, el segundo del mundo, con 70.000 euros hasta final de año

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado que la ciudad se puede convertir en referente a nivel mundial en "el producto y la certificación halal en todos los elementos, no solo el agroalimentario, sino también en el turismo y en la prestación servicios"

Halal
photo_camera Constitución del Cluster Halal de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, han asistido este jueves al acto de constitución oficial del Cluster Halal de Córdoba, el segundo del mundo junto al de Malasia y que parte con un presupuesto de unos 70.000 euros para las actividades hasta final de año.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha destacado que desde este jueves "se da el paso firme con todas las garantías jurídicas para constituir el Cluster Halal", de modo que "se hace posible aprobar los estatutos, establecer las personas que cogerán el ritmo y el trabajo del día a día y aprobar el presupuesto y el plan estratégico para los próximos seis meses".

A juicio de Ambrosio, "hoy es un día importante porque hay muchas expectativas puestas en este proyecto", que supone "una gran oportunidad para la ciudad, para que se pueda convertir en referente a nivel mundial en el producto y la certificación halal en todos los elementos, no solo el agroalimentario, sino también en el turismo y en la prestación servicios".

Por tanto, "con la vinculación y el empeño que ha tenido el Instituto Halal para que se quede en la ciudad", cree que "de alguna manera hoy se cumple con ese compromiso", al tiempo que ha mantenido que "era una de las muchas tareas que tenía pendiente esta ciudad y que esta semana se puede subrayar y quitarla de la lista de tareas inacabadas".

Desarrollo económico

Mientras, ha dicho que espera que "sea también una oportunidad para muchos cordobeses y que permita saber seguir trabajando en un modelo de desarrollo económico, que multiplique las oportunidades de la ciudad y que genere esa marca de la ciudad rentable y eficiente para realizar una inversión de estas características".

Por su parte, Isabel Romero ha detallado que el Cluster cuenta con una junta directiva constituida por la Presidencia, dos vicepresidencias, la Tesorería, la Secretaría y un total de 13 en vocalías por "alcances de productos agroalimentarios, medicamentos y turismo", para lo cual se cuenta con "empresas significativas de cada uno de los sectores, que han acogido con entusiasmo asumir las vocalías e impulsar el proyecto y trabajo que empieza este jueves", ha destacado.

En relación con el presupuesto, ha comentado que "para el año que viene, cuando ya se disponga de la acreditación definitiva como Cluster por el Ministerio de Industria, se irá a fondos europeos", al tiempo que "se va a hacer una agenda de forma inmediata de ferias a las que se va a asistir, como a la única Feria Halal de España en octubre en Madrid", así como "acompañamiento a eventos de empresas" y "atender las demandas".

En Argelia

Además, ha valorado que "en Argelia se ha creado el Consorcio Halal, con once empresas que en este momento están viendo suelo industrial, porque algunas de ellas tienen interés de ubicarse en Córdoba a corto plazo", según ha adelantado la directora del Instituto Halal.

Entretanto, ha señalado que "el plan inmediato es la solicitud de la denominación como cluster, está ya en marcha la elaboración del plan estratégico, que es necesario para la concesión de la denominación, y está previsto un foro internacional Afro-Mediterráneo sobre Halal, que será probablemente a finales del mes de noviembre y principios de diciembre y se reunirá a los interlocutores, tanto de gobiernos, como de entidades de certificación Halal", de cara a "trabajar sobre unas premisas que ayuden y favorezcan el intercambio de mercancías".

Cabe recordar que el mercado halal supone "1.600 millones de consumidores en todo el mundo, con un desarrollo muy potente especialmente en el sudeste asiático", dado que "solamente un país como Indonesia tiene 300 millones de potenciales consumidores", y es "un mercado que crece cada año". Asimismo, "España tiene la oportunidad de ser un receptor de turismo", al tiempo que "hay que ponerse las pilas, porque hay que hacer muchas cosas", ha defendido Romero.