Viernes 22.06.2018

LUZ VERDE DE TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES EN EL PLENO

El barrio de Las Palmeras por fin tiene su propio plan integral que ya es "de ciudad"

Se trata de dotar a esa zona de unas condiciones dignas y equiparables al resto de la ciudad

Varios vecinos de Las Palmeras han hablado públicamente en el Pleno
Varios vecinos de Las Palmeras han hablado públicamente en el Pleno
El barrio de Las Palmeras por fin tiene su propio plan integral que ya es "de ciudad"

Un Pleno muy social y unánime ha dado esta mañana luz verde a una moción para apoyar de manera firme el Plan Integral de Las Palmeras, de tal modo que a partir de ahora pasa a ser un proyecto de ciudad para tratar de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dotando a esa zona de la capital de unas condiciones dignas y equiparables a las que tienen la mayoría del resto de espacios urbanos.

Previamente, varios ciudadanos de Las Palmeras expusieron públicamente su situación y los motivos por los que es necesaria la puesta en marcha de este plan. Así, Ricardo ha asegurado que lleva dos décadas viviendo en el barrio, donde se está cebando el problema del alcohol. En su caso, tuvo suerte de poder estudiar y se ha mostrado como ejemplo de que hay que romper clichés e ideas preconcebidas y que, con una serie de condiciones y circunstancias favorables "tenemos que demostrar que podemos ser personas normales". Según Ricardo, en el barrio "hay mucha gente que merece la pena", antes de solicitar que "el plan que se presenta no se quede en mero papel" y se lleve a la práctica.

Más difícil para las mujeres

También, María del Carmen, mujer de etnia gitana y que vive en Las Palmeras, ha descrito una situación cruda para las mujeres: "No pasamos de la adolescencia y se nos acaba la formación por un embarazo"; además, "los trabajos son duros y mal pagados y no decimos que somos de este barrio, porque supone un rechazo nada más decir de dónde somos".

Otro vecino ha llegado a hablar de "gueto" donde se produce una pérdida de valores y donde faltan muchos servicios públicos. También ha recordado que el plan nace de los propios habitantes, que piden la coordinación de todas las instituciones".

Todos los grupos -PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR- instan, según el texto de la moción, al actual cogobierno municipal de PSOE e IU y a los futuros que puedan conformarse al "compromiso de dotar con suficientes recursos los programas del plan", en colaboración con el resto de administraciones implicadas. De hecho, se va a dar traslado a la Junta, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, entre otras instituciones, el acuerdo plenario.