Domingo 16.12.2018
Cordoba Hoy

LOS VILLARES

Unas 250 personas reservan para asistir a las sesiones guiadas sobre la lluvia de estrellas en Los Villares

La mayor actividad se producirá entre el día 10 y el día 14 de agosto 

Unas 250 personas reservan para asistir a las sesiones guiadas sobre la lluvia de estrellas en Los Villares

El parque periurbano de Los Villares en Córdoba ya ha recibido en torno a 250 reservas para el programa de sesiones nocturnas en torno a la lluvia de estrellas de Las Perseidas, las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, este año con cinco veladas entre el día 10, viernes, hasta el martes, día 14.

Según han informado desde el citado parque, las actividades, en el entorno del Centro de Visitantes --en la zona sur del parque--, comenzarán a las 21,00 horas con una visita al Centro de Especies Irrecuperables, una pequeña marcha nocturna por el Sendero Botánico, diseñado con un carácter especialmente didáctico, a la que le seguirá la charla 'Mitos y Leyendas del Cielo' y se observarán las llamadas Lágrimas de San Lorenzo.

Estas actividades tendrán como conductores a los especialistas cordobeses Noelia Granados y Alfonso Roldán Granados, fotógrafo de naturaleza y educador ambiental. El pasado año, esta actividad, ya convertida en una tradición en el verano cordobés, contó al final con casi medio millar de participantes.

Aún pueden reservarse visitas para el domingo --donde la frecuencia de las estrellas llegará a su cénit--, el lunes y el martes. La actividad guiada se desarrolla en la zona con menor contaminación lumínica del municipio. El sábado, además, habrá un concierto en el bar-restaurante de versiones de temas de toda la vida a cargo de 'Sugar Proyect'.

El fenómeno astronómico de Las Perseidas, provocado al pasar la Tierra por la estela que deja el paso cada 133 años el cometa 'Swift-Tuttle', concentró los años pasados a cientos de visitantes que aprovecharon en Los Villares la mejor situación en Córdoba --cerca de la reserva Star-Light de Sierra Morena-- para disfrutar del cielo nocturno, muchos de ellos participando en las citadas sesiones de visitas guiadas con actividades complementarias que organiza Domus Beticae, empresa cogestora de las instalaciones del parque junto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fue hace dos años cuando se produjo una situación excepcional de frecuencia de lluvias de estrellas por la órbita de la Tierra, que permitió multiplicar por cinco el número de avistamientos de estos microaerolitos que se inflaman al entrar en la atmósfera. Sin embargo, 2017 y 2018 no se quedan atrás, y no faltarán las oportunidades de observar estrellas fugaces los días anteriores y posteriores a la madrugada del 12 al 13, momento en el que Las Perseidas tendrán su máxima frecuencia con entre cien a 150 en las mejores circunstancias de la Tierra, que pueden llegar a entre 20 y 30 en 30 y 50 aerolitos por hora en una observación normal.

Respecto a cada una de las veladas, será en torno a la medianoche cuando, con el ascenso de la constelación de Perseo sobre el horizonte --mirando hacia el norte-- comience a disfrutarse del mayor número de estrellas fugaces.

Además, el sábado, día 11, podrá disfrutarse en otro entorno del parque, en el del bar-restaurante, de la actuación de 'Sugar Proyect', con versiones de toda de vida de grandes temas. La actividad se enmarca en el amplio programa preparado para este año por Domus Beticae y tiene carácter gratuito. Como en el resto de actividades de todo el año, pueden reservarse plazas a través de la plataforma de la Junta 'www.reservatuvisita.es', Facebook o en los teléfonos 957000929 y 601040060.

Sin embargo, y volviendo al cielo, este año hay circunstancias muy especiales: la Luna no eclipsará la negrura del cielo --el año pasado sí estaba en su fase llena-- y este año coinciden al anochecer en el cielo Júpiter, Saturno y Marte, con este último planeta, además, mostrándose como el astro más brillante en el firmamento con su brillo rojo-anaranjado, debido a que se encuentra 'sólo' a 55 millones de kilómetros de la Tierra ofreciendo la mejor oportunidad de verlo, incluso con un telescopio aficionado, hasta el 2035.

Durante la actividad, en el entorno del Centro de Visitantes, se bajará la iluminación de las instalaciones para facilitar el avistamiento del cielo nocturno.

Al respecto, y según ha informado el gerente de Domus Beticae, Valeriano Cassani, "el 80 por ciento del cupo de las sesiones guiadas, del viernes al martes, víspera de festivo, ya está cubierto este año desde hace días, y completados los días viernes y sábado".

"Estamos muy orgullosos de compartir con los cordobeses el cariño que muestran por la naturaleza cuando se le ofrece una oportunidad, pero especialmente de las actividades en torno a las Perseidas, porque ya se ha convertido en una pequeña fiesta popular y familiar en las noches estivales de Córdoba", ha afirmado el responsable.

Las popularmente conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo' son el resto del cometa 'Swift-Tuttle' que con cada órbita de 133 años va desintegrándose al acercarse al sol, dejando materiales que, apenas mayores de la cabeza de un alfiler, entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en plasma con una temperatura en torno a 5.000 grados centígrados en una fracción de segundo y a 180 kilómetros de altura.

En puntos particularmente afectados por la contaminación lumínica, como las ciudades, hay que esperar a raros fragmentos mayores, del tamaño de un guisante, para disfrutar de este fenómeno. Eso sí, "quizá más importante que el número de estrellas fugaces que al final se logren ver, es ese momento en sí mismo en el que se disfruta de la naturaleza, de la tierra y del cielo, en una noche especial y junto a personas especiales", ha resumido Cassani.

Comentarios