jueves 13.08.2020
Cordoba Hoy

POR LA NUEVA ORDEN MINISTERIAL

Llegan las luces azules a las ambulancias y las nuevas placas a los taxis

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado hay de plazo dos años para ponerse al día, pero se está acelerando el proceso

Taxi de Córdoba con la nueva matrícula azul
Taxi de Córdoba con la nueva matrícula azul
Llegan las luces azules a las ambulancias y las nuevas placas a los taxis

No. Ni la imaginación le ha jugado una mala pasada ni se ha equivocado con un vehículo policial. Era una ambulancia, pero diferente. Y esa diferencia eran las luces. También en Córdoba se están ya empezando a sustituir los distintivos de luces amarillas por otras de color azul, como los que ya tienen la Policía Local, la Nacional o la Guardia Civil.

Se cumple de esta forma la Orden Ministerial PCI/810/2018 del Boletín Oficial del Estado (BOE) que tendrá un plazo máximo de aplicación estipulado en los dos próximos años. Algo que será aplicable para la luz de los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria, protección civil y salvamento.

El objetivo de esta nueva orden ministerial es reducir la confusión según la tipología del vehículo, ya que este tipo de coches estaba señalizado con luces amarillas al igual que el resto de vehículos de prioritarios. Con esta normativa se equipará a varios países de la Unión Europea, como Francia y Portugal, donde las luces azules son exclusivas de los vehículos con prioridad.

Otra de la modificaciones que pasarán a estar vigentes será, por ejemplo, la placa de la matrícula de los vehículos autotaxis y los vehículos de arrendamiento de hasta nueve plazas, ambos tendrán el fondo de la placa de la matrícula trasera de color azul con los caracteres en blanco.

luces azules

Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía y el de color amarillo auto para el resto de vehículos prioritarios: de extinción de incendios, protección civil-salvamento y de asistencia sanitaria.

Asimismo, este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía. Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios de la vía al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso.

De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad segura.

Comentarios