POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE advierte que no vale un "corta y pega" para las ordenanzas fiscales del próximo año

Isabel Ambrosio insiste en "tender la mano" para consensuar unos presupuestos de 2021 que sean "útiles" y en carga el 1 de enero
Isabel Ambrosio en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Isabel Ambrosio en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba

El mensaje de Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha sido de nuevo sorprendentemente amable a la hora de "seguir tendiendo la mano al cogobierno" de PP y Cs para negociar y consensuar unos presupuestos para 2021 "útiles y a tiempo", muy a pesar de reconocer de nuevo que de las enmiendas presentadas a las cuentas municipales por parte de su Grupo Municipal "no se aceptó ni una".

En cualquier caso, Ambrosio ha exigido al ejecutivo de José María Bellido que "cambie el rumbo", "acelere el ritmo", "rectifique" y comience a trabajar para unas cuentas que "deben estar a tempo, ser innovadores; consensuadas por obligación, y útiles para aportar un fuerte empuje a la reactivación económica". En resumen, que tiene que estar en carga y añorado para el que el 1 de enero próximo "todos los recursos del Ayuntamiento se puedan utilizar desde el primer minuto".

La idea de la líder socialista es evitar un nuevo "año cero cero", como en su opinión ha sido 2020, en el que sólo se ha ejecutado el 35% del presupuesto actual, lo que supone "un desastre en la situación actual", ya que es "la ejecución más baja en cinco años". Concretamente, en el capítulo de inversiones la ejecución no super el 3%, lo que implica que son "inversiones muy anunciadas pero lejos de ser realidad más allá de los vídeos, las maqueta y los anuncios, pero nada de trabajo".

Ejemplos de ellos son los carriles-bici sin ejecutar, el Parque de Levante que sigue pendiente o la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas. "La pandemia no debe servir de excusa para la inacción, sino de acicate para que los presupuestos tengan salida", ha advertido. Por eso, "mucho tiene que cambiar la cosa en 2021 y para eso tienen que reaccionar, trabajar y gastar hasta el último recurso municipal".

En cuanto a las ordenanzas fiscales de 2021, "no sabemos nada de ellas", salvo que se han reunido ya con el Consejo Económico y Social de la ciudad, que ya ha emitido un informe al respecto y que a nosotros no nos ha llegado". De todos modos, el PSOE ha criticado el anuncio del edil de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), de que van a ser unas ordenanzas continuistas, porque "no vale un corta y pega con la situación de pandemia". Además, en este caso "el tiempo apremia y si no se hacen a tiempo, caducan".

De igual modo, sobre el famoso Plan de Choque, "instrumento improvisado que viene a intentar solventar las carencias de unos presupuesto que no sirven para la crisis sanitaria", se desconoce el nivel de ejecución de esas medidas ni la evaluación del impacto que generan.