martes 11.08.2020
Cordoba Hoy

REACCIONES AL MEDIA DISTANCIA

Ambrosio: "No queremos un Media Distancia, queremos un servicio de Cercanías"

Desde el Ayuntamiento plantearán un convenio de colaboración con Renfe “para unificar el precio del billete"

Media distancia de Renfe
Media distancia de Renfe
Ambrosio: "No queremos un Media Distancia, queremos un servicio de Cercanías"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dado su opinión en referencia a los precios publicados por Renfe sobre el servicio de Media Distancia entre Villarubia y Alcolea y que, según la primera edil, “no son los que se merece la ciudad”.

Ambrosio ha recordado que la base principal del conflicto parte de la denominación de este servicio como Media Distancia, en lugar de Cercanías, “tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Córdoba, junto al Consejo del Movimiento Ciudadano”. Y es que, tal y como ha explicado la alcaldesa, el Media Distancia obliga a “obliga a tener precios distintos dependiendo del lugar de salida y el lugar de llegada”.

La alcaldesa, a su vez, se ha quejado de la “falta de sensibilidad” del Gobierno de Mariano Rajoy que, desde que se firmase el pasado 15 de diciembre la “declaración de obligación de servicio público”, publicado en el Boletín Oficial del Estado, guardó el proyecto “en cajón”. Por otro lado, Renfe “en ningún momento ha planteado cuáles eran las tarifas hasta este momento, ha recordado Ambrosio.

Ahora mismo, “lo importante”, para la primera edil, es poner en marcha el tren y “habrá que seguir cumpliendo a los compromisos que se habían adoptado en el Pleno del Consistorio  y que , principalmente, se centran en el cambio de denominación, “no queremos ser un media distancia, queremos ser un sistema de cercanías”.

A su vez, entre estas exigencias, desde el Ayuntamiento plantearán un convenio de colaboración con Renfe “para unificar el precio del billete y, sobretodo, bonificar el precio de los bonos para que los viajeros puedan garantizar que están en las mismas condiciones que están los vecinos de Málaga o Sevilla, en torno a 1,80 euros” .

Ahora, se está tramitando el convenio de colaboración con el objetivo de "unificar el precio". Ambrosio ha recordado que la declaración de servicio público "aún no se ha firmado, por lo que hasta el 31 de diciembre, la puesta en marcha del servicio depende de Renfe, a partir de ahí, dependerá del Consistorio".

Comentarios