Lunes 25.05.2020

SE CUMPLE UN AÑO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Ambrosio hace balance: "han sido 12 meses con aciertos y no aciertos"

La apuesta por las empresas públicas, la implicación de los colectivos en temas de ciudad, y la lucha contra la situación de emergencia social que atraviesan muchas familias son algunos de los puntos que resumen el primer año de gestión del actual gobierno municipal

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante el balance del primer año de gobierno municipal
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, durante el balance del primer año de gobierno municipal
Ambrosio hace balance: "han sido 12 meses con aciertos y no aciertos"

Se ha cumplido un año desde que la actual Corporación municipal llegó al Ayuntamiento de la capital. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha señalado que ha preferido esperar a que finalizara la campaña electoral para hacer balance, y este miércoles, con los resultados de las generales aún recientes, ha comparecido para dar cuenta de este primer año de gestión. Doce meses de los que la regidora ha explicado que han sido "de trabajo, con nuestros aciertos y no aciertos", y de los que ha resaltado especialmente el trabajo que desde el Consistorio se ha llevado a cabo con un plan de rescate ciudadano "ante la situación de emergencia social" que viven muchas familias cordobesas.

En cuanto a esta situación, Ambrosio ha señalado la importante labor que se ha llevado a cabo por parte de la Oficina de la Vivienda, abierta en octubre de 2015, gracias a la cual, ha dicho, "se han atendido a 800 familias, se han abierto 400 espedientes y se ha hablado no sólo de lanzamiento hipotecario". Además, en este sentido, la alcaldesa ha explicado que se han puesto otras medidas como que la empresa pública de agua Emacsa haya puesto en marcha un abaratamiento del servicio para que a estas familias no se les corte el suministro.

"Ambrosio destaca la atención a unas 800 familias en la Oficina de la Vivienda"

En este primer año de gestión, Ambrosio, no ha podido evitar hacer una comparativa con el anterior gobierno municipal (PP), haciendo alusión al "desmantelamiento de lo público y la política de privacidad". La regidora ha señalado que en este primer año "se ha tenido que hacer un esfuerzo muy importante para deshacer lo que había hecho la Corporación anterior", y en este sentido ha explicado que "frente a la privatización", el Ayuntamiento ha apostado para que el alumbrado, el transporte o el servicio de limpieza siga prestándose desde lo público.

El turismo como pilar

Entre el resto de "apuestas" que se han llevado a cabo este primer año de gobierno, se encuentra uno de los pilares básicos para la ciudad de Córdoba como es el turismo. Respecto a este tema, ha resaltado que se está trabajando en definir un nuevo modelo para el calendario festivo del mes de mayo, de manera que se pueda hacer una "oferta más sostenible".

En todo momento Ambrosio ha querido dejar claro que uno de los ejes de este mandato ha sido la participación ciudadana y por ello se ha "querido escuchar a los cordobeses". Como ejemplo ha puesto la Mesa de Cosmos y la del Cercanías. Además, ha dicho, que la toma de decisiones ha estado basada "en el diálogo constante", ya que es importante "atender y escuchar las opiniones de los ciudadanos", y, según ha afirmado, "en mi modelo de ciudad la participación de los colectivos es clave".

"La entrada de Ganemos en el gobierno no puede venir sólo de una parte, sino de las tres"

Por último, y preguntada por las relaciones con IU como socio de gobierno, Ambrosio ha explicado que "la confianza se ha estrechado en estos meses" y ha señalado que "el trabajo ha sido positivo y tendrá sus frutos en el mandato", con "las dificultades de ser personas distintas y pertenecer a dos formaciones políticas, pero con más cosas en común que diferencias". Ante la posibilidad de que Ganemos Córdoba decida entrar al gobierno local, la regidora ha dicho que "cualquier modificación sobre el acuerdo de gobierno hay que verla entre las tres formaciones políticas que firmaron el acuerdo de 51 medidas, que, por cierto, se va cumpliendo", en este caso con PSOE, IU y la citada agrupación de electores.

Y es que, en este sentido ha matizado que "cualquier modificación no puede venir únicamente de una parte, sino de las tres y un espacio donde no sólo se llegue a un acuerdo, sino que se plantee la utilidad del cambio, porque no es cambiar por cambiar y habrá que explicar muy bien lo que se vaya a hacer". La alcaldesa también ha comentado que no se plantea "cambios" en el equipo de gobierno en cuanto a los ediles actuales.

Comentarios