Lunes 25.05.2020

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Dos amarillas y una naranja para la colección

El sindicato CCOO pone en marcha la campaña #Alertacalor para denunciar, vía WhatsApp, a través del 699 219 559, situaciones de trabajo extremo al aire libre

Estos días se podrán alcanzar los 41 grados reales
Estos días se podrán alcanzar los 41 grados reales
Dos amarillas y una naranja para la colección

Si de verdad hay un tipo de información realmente útil, ésa es la de carácter de servicio público. En este caso la del tiempo como fórmula preventiva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha vuelto a decretar alertas por altas temperaturas en la provincia de Córdoba; concretamente, tres, entre hoy y el próximo viernes, día 28, y todas para la Campiña cordobesa.

Las dos primeras son amarillas ante la posibilidad de alcanzar máximas de hasta 39 grados, con la posibilidad de llegar a los 40 en algunas zonas puntuales. Hoy va desde las 14.00 a las 20.00 horas, y mañana desde las 12.00 a las 20.00 horas. Momentos en los que es mejor no andar expuestos directamente al sol, buscar la sombra, protegerse e hidratarse al máximo. Las mínimas de hoy van a rondar los 20 grados y mañana, jueves, subirán hasta los 21.

El viernes, naranja

Ya el viernes, la alerta pasa a ser naranja. Será de nuevo en la Campiña, desde Villa del Río hasta Palma del Río, con máximas que podrían alcanzar los 41 grados y mínimas de 22, entre las 12.00 y las 20.00 horas.

A partir del sábado, las máximas oscilarán entre los 237 y los 39 grados, con mínimas también altas, de hasta 21 y 22 grados.

¿Que si habrá nueva tregua? Por el momento, las predicciones indican que no, por lo menos hasta el martes, 8 de agosto. Si bien el tiempo muchas veces escapa a las predicciones como un espíritu libre.

Es en estas ocasiones cuando campañas como la de CCOO de Andalucía de  #Alertacalor cobran sentido. El sindicato la ha presentado recientemente y básicamente viene a decir que si alguien ve a otro trabajando en situación extrema al aire libre, lo denuncie. Para ello, se ha habilitado el teléfono 699 219 559 para que, vía WhatsApp, se denuncien situaciones laborales extremas por incumplimientos en materia de prevención. Las acciones luego las emprenderá el sindicato y, en todo momento, se guardará el anonimato de la persona que colabore en esta campaña.

Comentarios