Según un informe de Fomento

Los alquileres medios en la provincia de Córdoba alcanzan los 452 euros

Frente a eso, en Madrid se llega a los 819 euros y en Teruel son 376
Anuncio Alquiler
photo_camera Los alquileres en Córdoba rondan la media nacional

Según un informe del Ministerio de Fomento, a través del Observatorio de Vivienda y Suelo, que ha adelantado esta misma mañana el diario El País, la provincia de Córdoba (no hay datos por municipios) tiene unos alquileres considerados medios, de 452 euros, frente a los precios que se pagan en otras provincias como Madrid o Barcelona, con 819 y 769 euros, respectivamente.

No obstante en el estudio, que por vez primera incluye los importes de las fianzas que se depositan por los arrendamientos, se advierte que España aún no cuenta con una estadística oficial y que en él no se incluyen todas las provincias por falta de datos fiables. En cualquier caso, se ha elaborado a partir de las declaraciones de renta de los contribuyentes y la cifras sobre finanzas que han aportado las comunidades autónomas a demanda del Observatorio.

En el caso de Córdoba, por ejemplo, son 2 euros más al mes respecto del último Boletín de Vivienda en Alquiler, correspondiente al año 2017, cuando se indicaba que, según la información sobre depósitos de fianza, la renta media era de 5,2 euros al mes, con una superficie de 93,7 metros cuadrados daba la cuantía media de arrendamiento en 450 euros mensuales. Ese mismo Boletín señalaba que el precio medio de la oferta en alquiler era en Córdoba de 6,5 euros por metro cuadrado al mes y una variación anual del 3,4% para el caso de Fotocasa, y de 6 euros por metro cuadrado al mes con una variación anual del 9% para el caso de Idealista.

Siguiendo con las comparativas, tal y como indica El País, Fomento destaca que Madrid es la provincia más cara, con 10,7 euros por metro cuadrado como media. La fianza media depositada en esa comunidad es de 819 euros. Le siguen lBarcelona (9,6 euros por metro cuadrado y 769 euros de fianza media) y Gipuzkoa, adelanta a las dos primeras en precio por metro cuadrado (11 euros) pero al tener pisos más pequeños deja la media de las fianzas en 730 euros.

Tres provincias más están por encima de los 600 euros de fianza media, que son Baleares, con 687 euros; Bizkaia, con 652; y Málaga, con 615. También hay cuatro que van más allá de los 500 euros: A saber, Valencia (556), Sevilla (546), Alicante (525) y Girona (514). En el extremo opuesto, las más baratas entre las 34 provincias sobre las que se tiene información son Lugo (336 euros de fianza media) y Teruel (376 euros).

Como provincias similares a Córdoba estarían Granada, con 459 euros mensuales; Castellón, con 447; Tarragona, con 459; Zaragoza, con 467; Valladolid, con 459, o Pontevedra, con 439.