EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Un 'alivio' de 35 grados para el domingo

Hasta entonces, hoy la alerta vuelve a ser naranja, pasará al amarillo el martes y el miércoles, y muy probablemente seguirá así el jueves, para regresar al naranja el viernes y el sábado. La siguiente semana parece que la situación remitirá un poco

Hay que hidratarse a lo largo del día, a pesar de no tener sensación de sed
Hay que hidratarse a lo largo del día, a pesar de no tener sensación de sed

Como bien señalaba un lector de este periódico, llega un momento en que la noticia sea que no hay alerta por calor. Y es verdad que las cosas no duran para siempre, con lo que hasta esta infernal ola de calor tendrá que remitir. Pero no será hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, tiene decretada para hoy, entre las 12.00 y las 20.00 horas una nueva y flamante alerta naranja para la franja intermedia que recorre la provincia de noreste a suroeste y que se denomina Campiña cordobesa, con ciudad califal incluida.

Hablamos ya de temperaturas algo más suaves que en días anteriores, quedándose en los 40 de máxima y los 22 de mínima, pero con la misma sensación de calor e índices ultravioletas elevados de grado 10. Se da la circunstancia de que la Aemet señala que al mediodía (al inicio de la alerta) existe un 25% de que se produzca algo de lluvia, teniendo en cuenta que el calor podría formar cúmulos en el cielo que podrían o no descargar el agua.

No obstante, el organismo público ha optado por rebajar el color de la alerta para los próximos días. El martes y el miércoles será amarilla, de 14.00 a 20.00 horas en ambos casos, también en la Campiña, con la salvedad de que el día 20 se pueden quedar las máximas en 39 grados mientras que al día siguiente bajarán, incluso, a los 38 grados.

Siguen los colores

Lo peor de todo es que las noches continuarán siendo literalmente insoportables, con temperaturas de 22 grados hasta el próximo sábado, día 24, en que subirán hasta los 23 y bajando de golpe a los 21 el domingo siguiente. Para entonces, la Aemet no tiene decretada alerta de ningún tipo, pero a tenor de las previsiones en materia de grados, el amarillo seguirá tiñendo el jueves próximo y se volvería a pintar de naranja el viernes y el sábado, porque se superará de nuevo la cuarentena. Además el índice ultravioleta máxima asciende hasta el nivel 11.

El domingo, no obstante, será un auténtico alivio, ya que las máximas se van a limitar a los 35 grados, lo que después de estos días tan tremendamente calurosos será como volver al 'fresquito'.

Más allá de esa jornada, hay que asomarse al portal de eltiempo.es. Y parece que hay buenas noticias para entonces. El lunes, día 26, tiene una previsión de 33 de máxima y 20 de mínima, y, al parecer, se va a quedar entre los 35 y los 36 a lo largo de esa semana. Si bien, para asegurarlo habrá que esperar a confirmar esos datos.