• Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Dos alertas más y 4 días de tranquilidad

Serán amarillas hoy y mañana en la Campiña (y al parecer en la Subbética) para llegar luego a unos apacibles 36 grados a partir del miércoles y, como mínimo, hasta el domingo

Calor y sol en estos días
Calor y sol en estos días

Seguimos sin librarnos de las benditas alertas por altas temperaturas en la provincia de Córdoba, y más concretamente en la capital y su entorno, que no es otra que la Campiña cordobesa, donde apenas hay árboles. Tanto hoy, lunes, como mañana, martes, tienen color amarillo, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, calcula que se pueden alcanzar los 39 o los 40 grados con facilidad entre el mediodía y las 20.00 horas de hoy, mientras que las mínimas se establecerán en los 21 grados una vez que el sol haya alcanzado su nadir. Por cierto, que la alerta en el mapa de la Aemet también tiñe de amarillo la Subbética cordobesa, aunque la comarca no la cite literalmente en el aviso de la alerta. Los cielos no estarán del todo despejados y aparecerán algunas nubes (sin agua) a lo largo de toda la jornada.

Pero si los cordobeses van a sudar un poco, peor lo tienen hoy en algunas zonas de Extremadura, concretamente en la zona norte de Cáceres, donde el aviso es de color naranja, al igual que ocurre en el norte de la vecina provincia de Jaén.

El martes es casi un calco del anterior, con el mismo color, la misma franja horaria, aunque con diferentes guarismos: La máxima podría ser de 41 y la mínima de 20, y de espacio, puesto que únicamente afecta a la Campiña y libera a la Subbética del sufrimiento.

El miércoles, 19, será un auténtico alivio comparativo. La zona alta del mercurio será de 36 grados frente a unas mínimas elevadas, de hasta 22 grados, aunque a cambio vamos a contar con rachas fuertes de viento de hasta 20 kilómetros por hora (lo que se llama una brisa moderada en la escala de Beaufort) que limpiarán por completo de nubes el cielo durante el resto de la semana. El jueves tendremos la máxima más baja, con 34 grados, y el viernes la mínima más baja, con 18 grados (una diferencia de hasta 17 en comparación a la máxima de ese día), lo mismo que ocurrirá el sábado, 22, con máximas de 36 y mínimas de 20 grados.

De este modo, parece que las alertas no volverán a asomar la nariz como mínimo hasta el domingo, día 23 de julio, cuando se espera llegar de nuevo a los 39 grados. Pero como se dice cada lunes, eso es otra historia.