Jueves 18.10.2018

DEBIDO A LA LLUVIA

Alerta por el aumento de mosquitos y mosca negra en Córdoba

Como precauciones se recomienda evitar el contacto con agua estancada de charcos, arroyos o macetas. Si tienen animales domésticos es conveniente cambiar el agua del bebedero con frecuencia 

El aumento de mosquitos será especialmente significante este verano
El aumento de mosquitos será especialmente significante este verano
Alerta por el aumento de mosquitos y mosca negra en Córdoba

Con la llegada de las altas temperaturas llega también uno de los principales enemigos de las noches estivales : el mosquito. Si bien este insecto es el que más molestias causa a los cordobeses cada verano, este año la incidencia será mayor debido al aumento de lluvias durante este año. 

El portavoz de Anecpla en Andalucía Occidental, José Pineda, alerta de la llegada de una plaga de mosquitos y mosca negra este verano a Córdoba ocasionada por "la cantidad de lluvias que hemos tenido durante los últimos meses". Se trata, explica, de agua que se ha quedado estancada en charcos, riachuelos, arroyos y alcantarillas lo que hace que prolifere la aparición de estos molestos insectos. Como precauciones, Pineda recomienda evitar bañarse en zonas donde haya agua estancada, así como eliminar de forma constante el agua residual de las macetas o de las arquetas de riego, así como cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales. En caso de que las precauciones no hayan surtido efecto, siempre se puede hacer uso de repelentes de insectos o de cremas específicas para las picaduras, señala Pineda. 

Si bien hasta hace relativamente poco tiempo, era el mosquito trompetero (Culex Pipiens), propio de climas templados, el más habitual en la Península Ibérica; ahora es el mosquito tigre (Aedes albopictus) quien va ganando terreno año tras año.

Algunas curiosidades sobre el mosquito tigre son : que a partir de los 28-29ºC su reproducción se multiplica, y cada grado aumenta un 50% su ciclo vital, vuela a baja altura, por eso la mayoría de sus picaduras se producen en las piernas, sólo pican las hembras debido a que, para desarrollar sus huevos, necesitan una proteína presente en la sangre humana, desde que sale del huevo, se convierte en adulto en apenas 6 días, pica varias veces, al contrario que otros mosquitos.

ANECPLA es la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental. Constituida en 1992, asocia a más de 460 empresas que representan, aproximadamente, el 85% del volumen de facturación del sector en España, y cuyos principales objetivos se centran en la consolidación de un sector profesionalizado que vele por la salud pública y el medio ambiente y la lucha contra el intrusismo.

Comentarios