Política municipal

La alcaldesa valora que Córdoba percibirá 5,2 millones en planes de empleo de la Junta

Isabel Ambrosio considera que el proyecto de velatorio de San Rafael cumple con toda la legalidad y no busca otro fin que ofrecer a los cordobeses otro servicio de carácter público

AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado esta mañana que la capital vaya a recibir algo más de 5,2 millones de euros para el desarrollo de la nueva convocatoria de los planes de empleo, tal y como ha salido publicado también hoy en el Boletín Oficial de la junta (BOJA). Es más, Ambrosio ha destacado que la novedad este año es que existe una partida específica para mayores de 45 años, además de otra "especial para mayores de 55 años".

En su opinión, son segmentos de la población en los que resulta especialmente complicado poder incorporarse al mercado laboral. El pasado año este dinero cubrió 886 contratos de trabajo agotando la totalidad de la cuantía, de forma que "tanto de cara a los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, como para iniciar algunos programas, son fundamentales este tipo de trabajadores, cualificados".

A partir de ahora, los ayuntamientos tienen un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes.

En otro orden de cosas, Ambrosio ha aclarado que el cogobierno municipal formado por PSOE e IU ha asumido "un compromiso para ver las posibilidades que existe de cambiar la realidad" sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral a nombre de la Iglesia. Una situación que, a día de hoy, "pesa como una losa", aunque "nos resistimos a que sea algo permanente y que no sea revisable en su momento".

Naves de la Mezquita Catedral

Para la regidora, eso no choca con el acuerdo suscrito con el Cabildo Catedralicio, en el sentido de que la ciudad cuenta con sus propias señas de identidad de cara a l sector turístico, y uno de ellos corresponde a "la oportunidad de seguir manteniendo una de las pocas actividades nocturnas con las que cuenta la ciudad". Una actividad que permite garantizar y ampliar, supuestamente, las pernoctaciones y  romper la estacionalidad. Eso es lo que ha llevado a una colaboración con el Cabildo, que "tiene que estar por encima de ideologías" frente a una realidad que podrá ser revisable.

Precisamente, el informe de la comisión sobre la titularidad del conjunto monumental, "se está ultimando" y se espera que "antes de que finalice esta primera quincena de septiembre se pueda ofrecer a los grupos municipales y a los medios de comunicación en única convocatoria".

En cuanto al servicio funerario que se quiere construir en el cementerio de San Rafael, que unos (los que se oponen) denominan tanatorio, mientras que Cecosam lo llama velatorio, y la polémica que ha generado de nuevo desde que la Gerencia ha dado la licencia de obra, la alcaldesa ha querido puntualizar que "lo único que se pretende con esta iniciativa es garantizar que Córdoba y los cordobeses puedan contar con un servicio más de sala de velatorio y con una prestación de servicio que sea competencia del Ayuntamiento".

Ambrosio ha vuelto a recordar a los contrarios a esta idea, entre ellos, y sobre todo, la empresa Sanatorios de Córdoba, que el proyecto de San Rafael "no lleva un crematorio y este proyecto cuenta con toda la legalidad tanto en el trámite urbanístico como en el ámbito de competencia".

Visita de la entrada al nuevo velatorio por la Avenida de Libia

En pocos días, además, se hará el trámite siguiente a la concesión de la licencia, que es la petición del préstamo para poder iniciar la inversión. "Espero que en poco plazo de tiempo podamos tener un servicio más".

De igual modo, la alcaldesa ha manifestado que "la ciudad y su gobierno municipal tiene que dedicarse y empeñarse a concluir los proyectos pendientes" y "a terminar con el mandato", después de ser preguntada por si cree que afectará a la política municipal un posible adelanto electoral a nivel regional.

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha defendido que cuando concluya este mandato "se puede tener una valoración muy positiva" del mismo, al tiempo que ha animado a "seguir asumiendo la seña de identidad de que las decisiones que se han tomado han sido muy participadas".

"A quien le toca tomar esa decisión -de convocar elecciones en la comunidad-, estoy convencida que la va a tomar de manera responsable, pensando como siempre en los intereses generales de Andalucía", ha expresado la alcaldesa.

En este sentido, ha remarcado que "lo que tiene por delante la ciudad son compromisos asumidos por los gobiernos andaluz y nacional", en este último caso "subrayado durante la última etapa, gracias también al cambio en el signo político del Ejecutivo", ha valorado.

Entretanto, cuestionada sobre cómo se presenta este último año de mandato, Ambrosio ha dicho que "para evaluar de manera correcta todos los compromisos cumplidos de este gobierno municipal hay que esperar a estos últimos meses, que es donde se van a terminar de concretar y materializar los proyectos en los que se trabaja desde el primer día".

Así, ha apuntado que "cuestiones de infraestructuras; cambios para garantizar y preservar los derechos de la ciudadanía, sobre todo en materia de políticas sociales; la garantía y la estabilidad sobre las empresas públicas y los servicios que se prestan a la ciudadanía a través de ellos, son cuestiones que se van a ver en los próximos meses".

Igualmente, ha mantenido que los próximos meses son "de mucho trabajo, con el objetivo fundamental de poder procurar un documento de ordenanzas y presupuestos para el año 2019, en el que ya se trabaja".

Dichos documentos, ha agregado, "culminarán y finalizarán los compromisos del mandato con un gobierno que ha tenido una colaboración estrecha tanto por parte de los agentes económicos y sociales, como por parte de la participación ciudadana a través del Consejo del Movimiento Ciudadano".

De hecho, ha declarado que "no se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto ni decisión sin la opinión de estos dos sectores fundamentales", y eso, ha añadido, "es también una seña de identidad del trabajo que se ha realizado durante estos tres años".