Balance del año 2018

Ambrosio señala la activación del empleo público con una oferta de 316 plazas

La alcaldesa también destaca el incremento en el ritmo de trabajo en la contratación, con un departamento creado para la ocasión y un presupuesto adjudicado desde enero pasado de 33 millones de euros

Desayuno ayti
photo_camera Isabel Ambrosio durante el desayuno de Navidad con los medios de comunicación

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha planteado esta mañana, durante el tradicional desayuno molinero con los medios de comunicación con motivo de la Navidad y del final del año, un balance bastante positivo de la gestión municipal, donde, en palabras suyas, se están llevando a cabo una serie de cambios y mejoras a la hora de trabajar desde el ámbito municipal y con vistas a conseguir una ciudad más sostenible y amable.

Uno de ellos es la recuperación del empleo público, con una oferta ya aprobada de 135 de turno libre y otros 181 de promoción interna, a los que hay que añadir 42 interinos que están ya trabajando, además de recuperar derechos laborales como son la jornada de siete horas. Otro es el incremento en el ritmo de trabajo en la contratación desde el Ayuntamiento -al margen de la ley existente que marca sus propios ritmos-, que según la alcaldesa, tras la creación del departamento ex profeso para ello se ha llegado a un presupuesto adjudicado entre el enero de este año y el pasado 1 de noviembre de 33 millones de euros, es decir un incremento del 232% con respecto a 2017. Y para mejorar los niveles de ejecución presupuestaria, Ambrosio se ha comprometido en firme para reforzar tanto la Asesoría Jurídica como la Intervención general de manera que los procedimientos administrativos y el rito cogido en el área de Contratación no se pierdan.

Así, entre los principales logros destacados por la regidora se sitúan la puesta en marcha del servicio del Cercanías, el acuerdo para la cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Defensa del edificio de Caballerizas Reales, así como los terrenos de Lepanto y la antigua Farmacia Militar, las obras de la Ronda del Marrubial, el proceso para poder abrir el Centro de Convenciones del Parque Joyero, la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas o el informe de expertos sobre la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

desayuno auto

En materia de Memoria democrática, Ambrosio ha recordado el homenaje al último alcalde republicano de la ciudad, Manuel Sánchez Badajoz, y a los 81 funcionarios municipales asesinados por el régimen franquista en 1936, la posibilidad de iniciar las excavaciones en los cementerios de la ciudad tras 82 años de espera por parte de familiares de represaliados y el inminente cambio del nombre de las calles de la capital.

Igualmente, la capital mostró su rostro más solidario el pasado verano cuando se colaboró con la Aduana de Algeciras y con la cruz Roja para agilizar el papeleo de los inmigrantes llegados en pateras, al tempo que la regidora ha avanzado que "en 2019 llegaremos a destinar finalmente el 0,7% del presupuesto para cooperación internacional". A eso se añade que la capital podría ser la sede del Alto Comisionado de la ONU para la Alianza de Civilizaciones para España y el Norte de África a propuesta del Alto Comisionado, Miguel Ángel Moratinos.

En el aspecto cultural, Medina Azahara ha conseguido pasar a ser seña de identidad de la ciudad como Patrimonio de la Ciudad, cuestión que se verá reforzada en breve con las visitas al recuperad Salón Rico, al tiempo que el Gran Teatro se muestra como uno de los más avanzados del país en materia de accesibilidad, en un año, además, en el que la afluencia de público a eventos como la Noche Blanca del Flamenco o el Festival de la Guitarra ha sido llamativa.

También ha hablado Ambrosio de una ciudad más sostenible con los autobuses a base de gas comprimido, la eficiencia energética a través de los Fondos Jessica que ha supuesto ya este año un ahorro de 2,2 millones, la elaboración de un mapa de ruido y un plan de calidad del aire.

Frente a eso, la alcaldesa ha mirado a 2019 con la realidad de un proceso electoral que deja cierta incertidumbre en el próximo gobierno local. Por ello Ambrosio ha hecho un llamamiento para trabajar desde la sensatez, en una apuesta clara por esta ciudad "con la intención de que Córdoba funcione cada día un poco mejor".