Lunes 18.03.2019
Cordoba Hoy

CULTURA Y FOTOGRAFÍA

La alcaldesa inaugura la Bienal, uno de los eventos culturales "más importantes" de la ciudad

Se desarrollará hasta el 19 de mayo en numerosos espacios de la ciudad y 13 exposiciones han abierto sus puertas en la jornada inaugural,

Inauguración de la Bienal de Fotografía
Inauguración de la Bienal de Fotografía
La alcaldesa inaugura la Bienal, uno de los eventos culturales "más importantes" de la ciudad

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha inaugurado este viernes en la Sala Vimcorsa la Bienal de Fotografía, que se suma al debate sobre la pureza y la originalidad de las imágenes, evento que es "decano de los festivales fotográficos de nuestro país y una de las manifestaciones culturales más importantes de las que se celebran en nuestra ciudad".

Según ha indicado la organización en una nota, en su decimosexta edición, la bienal que se desarrollará hasta el 19 de mayo en numerosos espacios de la ciudad, organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración especial de Afoco, 13 exposiciones han abierto sus puertas en la jornada inaugural, en la que se llevado a cabo un recorrido por distintas sedes en compañía de artistas y comisarios.

"Desde que en 1985 se presentara la primera edición de esta Bienal de Fotografía -ha señalado la alcaldesa- "han sido más de 250 las exposiciones y actividades que han pasado por la ciudad, entre conferencias o mesas redondas, donde han participado los más influyentes historiadores, investigadores, editores y coleccionistas".

Inauguración de la Bienal de Fotografía 1

Ambrosio ha afirmado que "en esta edición seguiremos sumando desde la certeza de que sus organizadores han hecho un gran trabajo, a la altura de las 15 ediciones anteriores". La presente edición, que lleva el título de 'Imágenes impuras', "propone una reflexión sobre la originalidad de la fotografía y la idea de que, cada vez más, las imágenes se construyen a partir de otras imágenes, a lo que contribuye de forma determinante en este momento la eclosión de nuevos dispositivos destinados a este fin".

Así ha quedado de manifiesto en el recorrido inaugural, que ha permitido comprobar "la variedad y calidad" del programa de esta decimosexta edición de un acontecimiento que, según Ambrosio, "permite capturar imágenes con las que poder recordar y recrear los sucesos que pasan a nuestro alrededor".

La Sala Vimcorsa, escenario de la inauguración, acoge, en el marco de la sección oficial, coordinada por Óscar Fernández, la exposición 'Constelaciones de lo intangible', de Luis González Palma, un proyecto de la Fundación Telefónica comisariado por Alejandro Castellote.

Una de las obras de la Bienal

El guatemalteco propone un viaje circular por las constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra en un ciclo de permanente ida y retorno, mostrando un recorrido paralelo por la historia de la fotografía, con menciones al Barroco, la pintura prerrafaelita y las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latinoamericano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción.

Vimcorsa ha sido la penúltima parada de un recorrido que ha arrancado en Casa Árabe con la inauguración de la colectiva 'En un instante Marruecos', perteneciente al apartado de exposiciones invitadas. M'hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Abderrahmane Marzoug, Nadia Khallouki son los participantes en esta muestra que pudo verse en 'PHotoESPAÑA 2018'.

Casa Góngora

La siguiente escala del recorrido ha sido la Casa Góngora, que acoge en esta edición tres exposiciones de la sección paralela, coordinada por José Barranco y Manuel Lama. 'Plates XX', del sevillano Nano Orte, supone una puesta en escena de una parte del archivo fotográfico creado por el artista, que ilustra los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la modernidad.

Una de las obras de la Bienal de 2019

Paul, de la madrileña Cristina Galán, parte de la idea de que la saturación de imágenes que vivimos en nuestra sociedad afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. Las fotografías de este proyecto exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.

Por su parte, el barcelonés Jorge Conde se interroga sobre la función social del arte, el presente y el futuro de la institución artística y su evolución y sentido en 'No hay tal lugar: en el tiempo', muestra en la que profundiza en el modelo de la recuperación de espacios obsoletos y su reconversión en instituciones culturales.

Sección Oficial

La primera parada de la sección oficial ha sido 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: homenaje a los maestros de la fotografía', de Sandro Miller, en el Teatro Cómico Principal. Miller homenajea a los fotógrafos que contribuyeron a moldear su propia carrera.

La alcaldesa en la Bienal

Frente a este espacio, la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acoge la exposición invitada Selección fotográfica de la 'Primera Liga de la Federación Andaluza de Fotografía', de autores socios de la Federación Andaluza de Fotografía.

La parte matinal del recorrido ha finalizado en el Colegio Oficial de Arquitectos con la inauguración de la exposición 'Almas en tránsito', de Carlos Grande, de la sección paralela, sobre la ciudad etíope de Lalibela. El autor muestra a través de 20 imágenes el ambiente místico de peregrinaje, oración, recogimiento y melodía que caracteriza a esta ciudad, cuyo conjunto de iglesias fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

La sesión vespertina arrancó en el IES Luis de Góngora con la exposición 'Islandia: la inmensidad del paisaje', de Luis Vioque, también de la sección paralela. El autor, natural de Madrid, considera que Islandia cambia la forma de mirar del visitante.

'Iron Kids'

Al mismo apartado de la bienal pertenece, en las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras, 'Iron Kids. La militarización de la educación en Ucrania', de Diego Ibarra, sobre el conflicto armado en Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas de Donbass. Y también 'Icno', de Benito Alcón, en el Centro de Arte Pepe Espaliú, con imágenes que forman parte de un amplio archivo personal de capturas digitales de fósiles de los museos de Ciencias Naturales y Geominero de Madrid.

Este espacio acoge también una propuesta de la sección oficial, 'Sobre cómo una Uva puede Flotar en el Océano', de Javier Arce, que recupera la figura del fotógrafo del siglo XIX Antonio Cavilla poniendo en práctica sus ejercicios de revitalización de esta disciplina, desde la óptica actual de la postfotografía.

Presentación de la Bienal 2019

El recorrido ha llegado a la Sala Vimcorsa y ha terminado en la Galería Ignacio Barceló (Afoco) con 'Circo', de la cordobesa Victoria Adame, sobre la rutina de unos personajes que al apagarse las luces se convierten en personas de carne y hueso.

El programa de la sección oficial se completa con 'Simulacrum Bourrée', de Jordi Bernardó (Centro de Arte Rafael Botí), que será inaugurada el 11 de abril.

Exposiciones invitadas 

El apartado de exposiciones invitadas también recoge 'Córdoba. 100 fotografías para la Historia', que, coordinada por el Archivo Histórico Provincial y comisariada por Antonio J. González, puede verse desde el 5 de marzo en distintos espacios; 'Mírame', de autores ganadores del concurso fotográfico homónimo de la Casa de la Juventud, y '50 fotografías con historia. Una mirada a la historia de la fotografía en España en los últimos 80 años'.

Conferencias, talleres y mesas redondas, entre otras, componen el programa de actividades complementarias de la bienal, coordinado por José F. Gálvez.

La Federación Andaluza de Fotografía ha celebrado este viernes, en el marco de la Bienal de Fotografía de Córdoba, su asamblea anual, en la que ha tratado distintas cuestiones de orden interno y su gala de entrega de premios. La institución entregará el Premio Andaluz de Fotografía a Carlos Pérez Siquier.

Comentarios