• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

POLÍTICA

La alcaldesa hace frente a los 'incendios' del turismo en Córdoba

Isabel Ambrosio (PSOE) se reunirá personalmente con todos los agentes implicados en el sector turístico y descarta cesar al concejal delegado, Pedro García (IU)

La alcaldesa, en el centro, en los patios de Córdoba junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el concejal del área, Pedro García.
La alcaldesa, en el centro, en los patios de Córdoba junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el concejal del área, Pedro García.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha decidido hacer frente personalmente a los numerosos incendios que afectan al sector turístico cordobés, desde la división de las patronales hasta la guerra de los veladores, entre otros asuntos. Lo ha anunciado hoy la propia regidora, asegurando que "voy a convocar a todos los representantes del sector" para conocer sus quejas y problemas, porque "hace falta que estemos todos en la misma línea" en un ámbito tan importante para la economía cordobesa como el turismo.

Aún se desconocen los detalles de estas reuniones. Ambrosio no ha querido aclarar si se reunirá con todos los agentes económicos y sociales en la misma mesa o uno a uno. Tampoco se sabe si en esas conversaciones estará presente el delegado de Turismo, Pedro García, muy criticado por los empresarios hosteleros. Sin embargo, Ambrosio ha puesto el parche antes que la herida, insinuando que es posible que García no participe en el diálogo: "Si no está, lo que no van a estar es descoordinadas -las reuniones-" con el área que dirige IU. ¿Se sentirá molesto Pedro García por lo que supondría una clara injerencia de Alcaldía en el área gestionada directamente por IU? "El diálogo y la participación no pueden molestar a nadie", ha dicho Ambrosio.

Las responsabilidades en la gestión del turismo son en parte del Ayuntamiento, ha reconodido Ambrosio, pero también están "compartidas" por el sector empresarial. Y ahí Ambrosio ha sido muy crítica con los empresarios y sus rencillas y peleas internas, con las patronales divididas y enfrentadas, incluso internamente. "Los problemas particulares están poniendo en peligro el turismo en la ciudad", ha declarado la regidora.

Lo que sí tiene claro Ambrosio es que no cesará a Pedro García del área que ahora controla, a pesar de que así lo ha pedido el PP. Los hosteleros también habían reclamado su cese, aunque no de la Concejalía sino de la mesa de veladores. "Quien pide el cese, el PP, tiene esa palabra en peligro de extinción", ha dicho la alcaldesa, para acto seguido asegurar que "no hay motivo para cesarle" (a Pedro García).

Caballerizas Reales

Isabel Ambrosio se ha referido también, en este ámbito, a la situación actual de las Caballerizas Reales y el evento Córdoba Ecuestre. Según ha declarado, actualmente el Ayuntamiento está en conversaciones con el Ministerio de Defensa, propietario de la infraestructura, para garantizar una prórroga en la cesión de uso del espacio. "Hemos tenido muchos encuentros con Defensa, no sólo por Caballerizas Reales", según sus propias palabras. La prórroga estará firmada, ha asegurado, antes del 14 de abril.