Lunes 14.10.2019

ECONOMÍA

La alcaldesa confía en que el Centro TIC Séneca se convierta en Escuela de Capacitación Digital de Andalucía

La alcaldesa ha asegurado que dicho espacio "está en condiciones de poder desarrollar ese tipo de homologación", de modo que sería "referente" en la comunidad, para que "la formación vaya de la mano de la capacitación digital"

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio en el centro TIC Córdoba
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio en el centro TIC Córdoba
La alcaldesa confía en que el Centro TIC Séneca se convierta en Escuela de Capacitación Digital de Andalucía

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves "la apuesta" que se realiza desde el equipo de gobierno por conseguir que el Centro TIC Séneca, en el Sector Sur, "se pueda convertir" en Escuela de Capacitación Digital de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha asegurado que dicho espacio "está en condiciones de poder desarrollar ese tipo de homologación", de modo que sería "referente" en la comunidad, para que "la formación vaya de la mano de la capacitación digital, como un elemento y un contenido que es imposible no tener en cuenta en un itinerario de capacitación y de formación para el acceso al empleo".

Así lo ha remarcado la primera edil, durante una visita a la Lanzadera de Empleo de Córdoba, ubicada en este centro, en el que se encuentra un grupo, que comenzó con 27 personas y a día de hoy están 25, porque dos ya han conseguido insertarse en el mercado laboral.

Además, ha informado de que el grupo es "muy diverso", con edades que van desde los 24 hasta los 49 años, "con capacitaciones académicas muy distintas, desde un nivel universitario, hasta jóvenes que tienen la formación en grado medio".

Al respecto, ha señalado que se trata de un proyecto en el que "se utilizan todas las herramientas para ayudar a reforzar las capacidades de las personas y sobre todo a sentirse todavía más seguros de que tienen oportunidades y posibilidades de encontrar empleo", todo ello a través de actividades "de una manera muy grupal", con las que "se apoyan como equipo", con el objetivo "fundamental" de la inserción laboral, ha explicado Ambrosio.

En concreto, es un proyecto que tiene una duración de cinco meses, de modo que acabará a finales de año, y están "en el lugar que desde el ámbito municipal está mejor dotado tecnológicamente, porque esta herramienta juega un papel fundamental en la búsqueda de empleo en los momentos actuales", ha apostillado la alcaldesa, para indicar que es "un espacio donde se ha hecho un empeño especial por parte del equipo de gobierno, para seguir dándole el uso que la ciudadanía había decidido en el Urban Sur".

De este modo, ha valorado que se cuenta con "un espacio que hace de las nuevas tecnologías, el desarrollo tecnológico y las habilidades en estas materias una referencia", y más, en un barrio de la ciudad donde "precisamente las cifras de desempleo son muy dolorosas y muy altas", ha advertido Ambrosio, quien ha señalado que "si estas herramientas no se dan a los vecinos que tienen más dificultades sería muy complicado" de cara a la inserción.

Homologaciones 

Mientras, la primera edil ha resaltado que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), ha conseguido un total de 13 homologaciones para "seguir trabajando en materia de formación, como una herramienta de la que sí tienen competencia los ayuntamientos y tiene que ser también el espacio de trabajo natural donde se ayude a los desempleados cordobeses a tener mejores capacidades".

De esas 13 homologaciones en materia de formación profesional, "casi el 60% tienen que ver con desarrollos tecnológicos y nuevas tecnologías", ha declarado Ambrosio, quien ha aseverado que "se ha hecho una apuesta importante por no quedarse con la formación de siempre, sino por optar también por esa formación que puede permitir dar un paso importante en el objetivo de conseguir empleo a los desempleados".

Por otra parte, ha apuntado que está "pendiente de publicación" la orden de la Junta de Andalucía para que los ayuntamientos puedan optar a los cursos de formación y "esto permite poder abrir el abanico con el que la oferta formativa del Consistorio sea mucho más amplia, dote de contenido y se haga un uso mucho más razonable de los recursos que tiene este centro", que "no los tienen en otras instituciones y entidades con las nuevas tecnologías", ha elogiado.

Casi 300 solicitudes

Y el gerente del Imdeec, Víctor Manuel Montoro, ha explicado que el programa de Lanzadera de Empleo es fruto de un convenio marco entre la Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y la Junta Andalucía, con la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba.

Es la propia Fundación Santa María la Real la que habilita un plazo de solicitudes en página web, en el registro de entrada del Imdeec o en registros del Ayuntamiento, según ha indicado, a la vez que ha subrayado que "de todas las lanzaderas de empleo que funcionan en la región, la que más solicitudes ha recibido es la de Córdoba, con cerca de 300".

Entretanto, la alcaldesa ha recordado que hace un año en este centro se terminaban las obras del Urban Sur para que "la inversión fuera rentable para la ciudad y se mantuviera en el tiempo". Precisamente, en septiembre de 2015 se inauguraba este espacio, que cuenta con una capacidad de 120 usuarios, con un servicio simultáneo a 80 usuarios, tras una inversión de 174.800 euros.

El Centro TIC Séneca Urban Sur se caracteriza por ser un lugar abierto, al servicio de la ciudadanía, que acerca las tecnologías de la información y la comunicación, así como los nuevos modelos colaborativos de trabajo, a los ciudadanos para que se utilicen como herramienta de participación y dinamización de la vida vecinal y contribuyan a "romper la brecha digital que todavía afecta a parte de la población".

El equipamiento, gestionado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, está ubicado en la calle Fray Pedro de Córdoba, en parte del edificio que antes fuera Cine Séneca y está dotado con las últimas tecnologías.

Comentarios