domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

ECONOMÍA EN LAS ARCAS MUNICIPALES

La exención de las reglas fiscales permitirá a Córdoba tener 17 millones de libre disposición

El alcalde avanza que se destinará a ayudas a pymes, autónomos y comerciantes y cumplir con parte del Plan de Choque
El comercio local será uno de los beneficiados por los remanentes
El comercio local será uno de los beneficiados por los remanentes
La exención de las reglas fiscales permitirá a Córdoba tener 17 millones de libre disposición

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha saludado esta mañana el anuncio hecho por el Gobierno central para no aplicar las reglas fiscales de la Ley de estabilidad Presupuestaria y la regla de gasto ni este año ni el siguiente, lo que permitirá al Ayuntamiento a hacer un uso libre de sus remanentes en unos 17 millones de euros.

Aunque ha advertido que ese anuncia aún no está plasmado en un texto legal y, por tanto, todavía no se está seguro de la cantidad con la que contará el Consistorio cordobés, Bellido sí la ha considerado una "magnífica noticia", que "pone en valor la resistencia en estos últimos meses de muchos alcaldes y alcaldesas y presidentes y presidentas de diputación al Real Decreto lanzado la semana pasada", ya que "al final, hemos logrado una parte de los objetivos que teníamos".

Según Bellido, la actitud del Ejecutivo central "deja claro que había alternativa al Decreto", uy, de hecho, en varios países de la UE ya se había aplicado hace ya algunos meses, con lo que en España "llega ya tarde y con poco margen para ejercerla en 2020".

A priori, son esos 17 millones de euros que quedaban pendientes de las inversiones financieramente sostenibles, pero que ahora son ya de libre disposición. Una gran diferencia "que cambia de la noche al día", porque las IFS marcan claramente en qué se deben invertir los millones, además de fijar unos plazos, que en este año hubieron tenido que haberse iniciado antes de finales de año y estar rematadas en 2021.

"Ahora, podemos gastarlo en lo que consideremos, como ayudas a comercios, autónomos y pymes, amplían su espacio y se puede invertir en cualquier campo y con un ritmo de ejecución sin agobios, lo que nos permitirá una organización a medio plazo y de forma más sensata, pensando ya en el próximo año", ha señalado Bellido. De igual forma, el reparto ya no será de 10 millones para inversiones como se había ideado al principio, sino que "habrá que replantearlo", por lo que lo "hablaremos con los grupos municipales para adoptar decisiones", siempre teniendo en cuenta que "hay una guía clara, que es el Plan de Choque".

No obstante, sigue habiendo cuestiones por resolver "y que siguen siendo una demanda que mantenemos", como son los fondos para el transporte público o que se ponga en marcha un fondo solidario para municipios que no tienen remanentes. Y los hay de gran tamaño como Zaragoza, Granada o Jaén. "Ahora que nosotros tenemos resuelto en parte nuestro problema, no vamos a dejar en la estacada a los que no tienen a que aferrarse y que han estado reclamando junto a nosotros el uso de los remanentes", ha indicado Bellido.

Por ello, "hay que dotarles de un fondo incondicional para circunstancias extraordinarias, desde el consenso y la valoración positiva, y ser solidarios para no dejar en la estacada a esos ayuntamientos".

El alcalde ha hecho, igualmente, un llamamiento a los concejales cordobeses para de ahora en adelante, "no sigan las premisas de sus partidos y trabajen por la ciudad", porque "los hubo incluso que nos dijeron que íbamos a tener que pasar por el aro y firmar el Decreto y ahora sus partidos son los que han tenido que rectificar". En este sentido, el regidor ha lamentado de nuevo el agrio debate que se produjo al respecto en el Pleno "y que nos podíamos haber ahorrado".