martes 07.07.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA CIUDAD

Bellido da por perdido el Mayo Festivo, y "respeta" que en septiembre pueda haber procesiones

El alcalde mantendrá esta semana reuniones con sindicatos, CECO y los grupos municipales para consensuar el plan de choque de cara a la crisis
Concurso de Patios en Mayo
Concurso de Patios en Mayo
Bellido da por perdido el Mayo Festivo, y "respeta" que en septiembre pueda haber procesiones

El alcalde de córdoba, José María Bellido (PP), ha explicado esta tarde, a través de una rueda de prensa vía Internet, que la ciudad está actuando de forma "ejemplar" en su respuesta, y eso "nos da a todos esperanza de que vamos a salir de esta situación". Es más, Bellido ha señalado que Córdoba fue de las primeras en poner en macha medidas de prevención hacia la pandemia "y juntos saldremos de los primeros de la situación con esperanza y coraje".

Pero ha advertido también que, "personalmente", no se trata de buscar un equilibrio entre la batalla sanitario y la supervivencia económica, sino que primero es necesario eliminar la emergencia sanitaria para obtener una económica. "O ganamos esta batalla o nunca vamos a ganar la otra", ha especificado.

Entre esas medidas, el regidor ha recordado la posibilidad del teletrabajo para la plantilla del Consistorio, con la que ahora están ya funcionando alrededor de 200 personas y para la semana que viene podrían llegar a 300, con un modelo puesto en marcha en colaboración con la Diputación de Málaga en tan sólo una semana.

De igual modo, Bellido ha avanzado que a partir de la semana que viene desde el Ayuntamiento se va a ofrecer un paquete de alternativas de ocio y cultura por redes sociales. para ayudar a sobrellevar el confinamiento en los hogares.

Por otra parte, el alcalde, ha señalado que su preocupación ahora no es si habrá una fecha alternativa para que algo del mayo festivo pueda salvarse y celebrarse más tarde. "Yo dije que hay que cambiar el chip y ser conscientes de que todo lo que estaba previsto para esos días ha caído en principio". No obstante, se está en constante contacto con caseteros, propietarios de Patios o cofradías "y en los próximos días tomaremos decisiones, pero todos sabemos de antemano lo que va a pasar". De hecho, cuando se salga de la alarma "habrá cierta normalidad con restricciones por sentido común" y antes so "pido paciencia, pero ahora hay otras prioridades más urgentes".

Semana Santa en septiembre

Sin embargo, otra cosa es por ejemplo el Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco, que, en principio, están en fechas más alejadas y con más posibilidades de celebrarse. De igual modo, Bellido ha señalado que "respeta" el documento del Vaticano que permitiría las procesiones de la Semana Santa en el mes de septiembre. "Es una decisión que le compete a la Iglesia y a la Agrupación de Cofradías, y colaboraremos con ellos si deciden acogerse a esa posibilidad".

Por otro lado, el regidor no ha considerado la posibilidad de suspender el pago a los inquilinos de Vimcorsa durante el periodo que dure la alarma or mero cuestión de justicias, ya que hay personas que no se encuentran en una situación trágica como para no poder realizar el pago. "Vimcorsa ha reactivado las ayudas al alquiler y habría que estudiar caso por caso esa posibilidad que planeó Podemos Córdoba", ha señalado.

Tras asegurar que, a pesar de que se han producido denuncias diarias, en general "se ha cumplido muy bien el confinamiento de personas en fin de semana", el alcalde ha indicado que de cara al plan de choque, ha sido la propia oposición la que ha recomendado no precipitarse, y eso es lo que se va a hacer en principio.

"Lo vamos a aprobar por consenso con los grupos municipales y los agentes sociales.", con los que se mantendrá estadista semana semana encuentros con sus responsables en los que se recogerán propuestas y se verá con que medios se cuenta para poder aplicarlo. "Queremos ver si, por ejemplo, podemos usar todo el superávit del Ayuntamiento para ese plan de choque", que incluiría incentivos fiscales y bajada de impuestos en sectores muy afectados, así como andas al mantenimiento del empleo en sectores primordiales para la ciudad, como es el turístico.

Finalmente, Bellido ha vuelto a recordar que las empresas de la ayuda a domicilio son las responsables de suministrar los equipos preventivos a su personal. Hasta ahora, "les hemos dado nuestros materiales y les hemos puesto en contacto con los proveedores con los que nos surtimos; pero les vamos a exigir que tengan a sus trabajadoras esos equipos de protección", ha dicho.