Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

DE HASTA UN AÑO PARA SU EJECUCIÓN

El alcalde anuncia una prórroga de los plazos para climatizar los 19 centros escolares

La Junta aporta para esos colegios de la capital 9 millones de euros y el Ayuntamiento otro millón más

José María Bellido y Antonio Repullo en la sede de la Junta en Córdoba
José María Bellido y Antonio Repullo en la sede de la Junta en Córdoba
El alcalde anuncia una prórroga de los plazos para climatizar los 19 centros escolares

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el delegado del Gobierno de la junta, Antonio Repullo (PP), han mantenido esta tarde un encuentro institucional para poner al día cuestiones de ciudad en las que la Administración autonómica tiene competencias y han anunciado, al limón, el desbloqueo de las actuaciones de climatización que se van a llevar a cabo tanto en los 19 colegios previstos en la capital cordobesa, como las correspondientes al resto de la provincia.

Así, según Repullo, la conversación se ha centrado especialmente, por cuestiones de urgencia, en materia del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020 'Andalucía es más' y las dos lineas de actuación que incluye -redes inteligentes y construcción sostenible- en centros escolares y organismos públicos de los municipios de la provincia, con un total de 288 actuaciones y 40,5 millones de euros, de las que en colegios son 178 para un total de 14 millones de euros.

Se trata de 20 proyectos de construcción sostenible en 19 centros educativos de la capital y 78 actuaciones en 14 municipios de la provincia de Córdoba (Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Cardeña, La Carlota, Castro del Río, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Santaella).

De esos 14 millones de euros, los colegios de la capital van a contar con una inversión global de 10 millones, de los que la Junta aporta nueve y el Ayuntamiento un millón. "La idea de este encuentro ha sido la de tocar temas que están en el aire y tender la mano al alcalde para demostrar nuestras ganas de solventar problemas históricos y desbloquearlos en la medida de lo posible", ha añadido Repullo.

En este sentido, "hemos pedido toda la colaboración al Ayuntamiento porque el proceso estaba paralizado cuando nos lo encontramos, y de ahí que la semana pasada mantuviéramos una reunión con Salvador Fuentes y con personal de la Agencia Andaluza de la Energía para ver si se podían prorrogar los plazos a fin de que esos colegios y esos proyectos de climatización no se perdieran", ha añadido el máximo representante de la Junta en Córdoba.

Por su parte, Bellido ha señalado que se están normalizando en estos 15 días el clima de las relaciones institucionales, entre las que se cuenta la de la semana pasada con la Subdelegación del Gobierno central y hoy con la Administración autonómica, en ambos casos "con un fructífero trabajo, que nos va a permitir empezar a poner en marcha la rueda de los proyectos que estaban parados".

Según Bellido, el millón de euros del Consistorio para este proyecto de climatización en 19 centros escolares cordobeses formaban parte de los Presupuesto de 2018 "y no se ha invertido nada". Y es que el regidor ha señalado que de estas actuaciones predefinidas por la Agencia de la Energía "ni tenían expediente de licitación alguno ni mucho menos de contratación de obra".

Y como "no podemos hacer milagros y esas obras no estarán ni adjudicadas ni terminadas, como se señalaba en el convenio inicial", el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga en el sentido de tres meses más para la adjudicación y como mínimo un año para su ejecución, si bien no ha podido determinar fecha alguna para el inicio de las obras.

De igual modo, y en vista de la cantidad de trabajo que se le viene encima al Ayuntamiento, ya que también hay que desbloquear, según el alcalde, otras actuaciones sobre inversiones financieramente sostenibles o de los Edusi, desde el Consistorio "vamos no sólo a aportar ese millón de euros sino también hacer un sobreesfuerzo en contrataciones, y ya veremos cómo lo hacemos para afrontar esa muy alta carga de trabajo".

Según Bellido, de los expedientes para esos 19 centros escolares "no había nada hecho" por parte del gobierno anterior, ya que todo estaba pendiente de informes de órganos fiscalizadores, ha añadido el alcalde.