El PSOE pide la dimisión de Andrés Lorite

El alcalde recuerda que los permisos para las manifestaciones los concede la Subdelegación

El Gobierno señala que no recibieron ninguna solicitud para celebrar ese evento el pasado domingo
Cacerolada contra el Gobierno en el Vial 2
photo_camera Cacerolas el pasado domingo contra el Gobierno en el Vial

La manifestación-cacerolada de ayer domingo en la capital cordobesa, que, al parecer nadie convocó, jha protagonizado esta mañana un intercambio informativo entre el alcalde, José María Bellido (PP), y la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedraja, durante la celebración de la Junta de Portavoces telemática.

En este sentido, según ha señalado a este periódico la concejal de la formación morada, Podemos ha reclamado explicaciones al regidor de "si se tenía conocimiento previo de esa convocatoria ilegal, de cómo actuó la Policía Local y si se va a hacer algún comunicado reprobando los hechos, ya que, aunque no son responsables de lo que cada cual haga, es impresentable que un diputador del PP (Andrés Lorite) estuviese ahí, en un acto ilegal, dando 'ejemplo' a la ciudadanía".

Cartel de la convocatoria para la cacerolada

Pedrajas en relación a la Policía Local, ha indicado que en un video de Córdoba TV se ve claramente a un vehículo de este cuerpo policial "dando paso a los manifestantes, cortando el tráfico, y siendo aplaudidos por los participantes en la marcha, que no paseo".

Cualquier tipo de manifestación

Pedrajas le ha aclarado a Bellido que "estaríamos diciendo lo mismo si se hubiese tratado de una manifiestación LGTBI o en contra de la violencia machista o similar, más propias de nuestra gente de izquierdas, porque es una cuestión legal y de ejemplo institucional". Y es que si bien Podemos se dice defensor de la libre expresión de la ciudadanía, "ahora hay que demostrar responsabilidad y respeto con los demás, acatando las normas para impedir la propagación del coronavirus".

Al parecer, esta misma mañana, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, respondió en un whatsapp a esta misma solicitud de Podemos señalando que la respuesta "correspondía más bien a la Subdelegación por tener el mando único en materia de seguridad durante el estado de alarma". Si bien el líder popular ha añadido que "en cualquier caso, y sin eludir la respuesta, por parte del Ayuntamiento se adoptaron las mismas medidas que con la concentración espontánea de ciudadanos que se reunieron en el Consistorio horas antes" para despedir a Julio Anguita.

Comparaciones con el caso de Angustia

"Les he insistido en que no me vuelvan a compararlo con la expresión de dolor y despedida, absolutamente espontánea y puntual, de cordobeses y cordobesas al paso del féretro de Julio Anguita", puesto que la manifestación contra el Gobierno de la nación fue "programada, premeditada, publicitada en redes, aunque de forma anónima, con días de antelación, en un estado de emergencia sanitaria donde están totalmente prohibidas las aglomeraciones humanas, estando aún en la fase que nos encontramos".

Anguita 45

La respuesta de Bellido fue que hay una coordinación de mandos policiales para todos los temas, supervisado por el comisario, "que funciona muy bien". Evidentemente el Consistorio carece por completo de competencias para autorizar o no una manifestación, si bien ha querido aclarar que "la Policía Local no es que diese paso a los manifestantes, sino que ordenó el tráfico como cualquier otro día, cortando el paso de vehículos para dar paso a los viandantes, cumpliendo con su trabajo rigurosamente".

Cristina Pedrajas ha avanzado que pedirá explicaciones a la Subdelegación del Gobierno, porque si realmente autorizaron dicha manifestación, "pediremos responsabilidades", pero al alcalde "le hemos sugerido que debería hacer alguna declaración reprobando este tipo de hechos, y recordando a la ciudadanía que, por responsabilidad, se abstengan de formar parte de convocatorias multitudinarias del tipo que sean".

A la Subdelegación no llegó solicitud alguna

Este periódico, sin embargo, sí ha contactado con los representantes del Ejecutivo central, desde donde se ha confirmado que "en la Subdelegación no se presentó ningún tipo de solicitud" para celebrar ninguna "reunión- manifestación".

De igual modo, se ha contactado con el Consistorio desde donde fuentes del cogobierno indicaron que sobre la manifestación del domingo Podemos tendría que "llamar a la Subdelegacion", desde donde hay un "mando único con la Policía Nacional" y es la encargada de "dar autorizaciones".

En cuanto a la Policía Local, también fuentes sindicales han indicado que "cuando hay un coche nuestro en un punto fijo es porque se nos ha ordenado". No obstante, y para ser honestos, las mismas fuentes han añadido que desde que se empezaron a permitir los paseos en determinadas horas se están mandando patrullas por la gran afluencia de gente a esas zonas "para que no corten los pasos de peatones y para que la gente circule en una dirección por un lado del Vial y en la otra dirección por el otro lado".

Petición de dimisiones

Entre tanto, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien ha recordado que "Cordoba ha sido la única ciudad Andaluza y de las pocas españolas donde se ha celebrado una manifestación de este tipo sin ningún tipo de autorización", ha pedido hoy al también diputado nacional por esta provincia, pero del PP, Andrés Lorite, "que dimita por participar en una concentración ilegal", desarrollada "en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus".

Antonio Hurtado en el Parlamento

A este respecto y en un comunicado, Hurtado ha señalado que la manifestación, que tuvo lugar este domingo en el Vial Norte de la capital cordobesa, "fue promovida en redes sociales y, al no ser comunicada a la Subdelegación del Gobierno" central en Córdoba, "no contó con los requisitos legales necesarios para eliminar el riesgo de contagio del Covid-19".

Por ello, Hurtado considera que "no fue una concentración legal", además de que "puso en riesgo el derecho a la salud, que debe ser compatible y proporcionado al derecho de reunión y manifestación", y ha señalado que "además, se invadió un espacio de los más utilizados por la ciudadanía de Córdoba para hacer los paseos o el deporte permitido en las franjas horarias".

"En el estado de alarma -ha proseguido- este tipo de concentraciones se pueden permitir siempre y cuando no haya riesgo alguno y se adopten las correspondientes medidas de seguridad", lo que ha llevado a Hurtado a pedir a Lorite, y al resto de participantes en la concentración, "que no pongan en riesgo el esfuerzo que ha realizado durante tantas semanas por el conjunto de la ciudadanía cordobesa".

Parte del problema y no de la solución

Para el diputado socialista, "es inadmisible que un representante público se dedique a ser parte del problema de transmisión del virus, en lugar de trabajar por la solución a esta crisis", y ha añadido que "la actitud de Lorite es inaceptable, porque el estado de alarma sigue en vigor, y ni él ni su partido votaron en contra de la última prórroga".

Andrés Lorite a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil

En este sentido, Hurtado ha criticado que, "mientras los sanitarios se juegan la vida a diario en los hospitales y centros de salud, mientras nuestros mayores sienten el miedo al contagio, un diputado del PP se dedica a participar en una manifestación ilegal donde se puede estar transmitiendo el virus y contagiándose muchas personas".

A juicio del diputado cordobés del PSOE, es una "irresponsabilidad mayúscula e impropia de un representante público", por lo que ha exigido a Lorite "que primero pida perdón al pueblo de Córdoba, y que luego que dimita de forma inmediata, renunciando al escaño".

Por último, Hurtado ha señalado que "en caso de que Lorite no renuncie a su acta de diputado, debería ser el PP de Córdoba el que le pidiese su renuncia, al igual que le han pedido recientemente a su portavoz de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, por cometer una ilegalidad".