El alcalde se reafirma en la decisión de que los autobuses escolares vuelvan al centro

José María Bellido se muestra satisfecho con una medida que, ha resaltado, llevaba en su programa electoral
Señal del autobús escolar de Claudio Marcelo
photo_camera Señal del autobús escolar de Claudio Marcelo

Tanto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, como el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, han defendido las modificaciones realizadas en torno al transporte escolar, por las que cinco autobuses de colegios pueden acceder a la calle Claudio Marcelo. Ante las críticas vertidas por el Consejo de Distrito Centro o concejales municipales de IU, Bellido ha recordado que estos autobuses no pertenecen a colegios elitistas. En ese sentido ha puesto como ejemplo al colegio la Inmaculada, situado en la Plaza de la Compañía, recalcando que a este centro vienen estudiantes de todos los barrios de Córdoba y muchos de ellos procedentes de las barriadas con más problemas.

Para el alcalde estos cinco autobuses no tienen un impacto relevante en el tráfico y además evitan que los padres cojan los coches para llevar y traer a sus hijos al colegio. Bellido ha incidido en que la demanda de los autobuses procedía de los propios colegios, tanto de la dirección como de las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) y que la demanda fue constante desde que se quitasen esas paradas durante el mandato del anterior equipo de gobierno. Entonces fueron trasladadas a la Victoria y la Plaza de Colón. Además ha destacado que era parte del programa de su partido para las elecciones municipales y que esta medida va a continuar.

Por su parte, el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que todavía no tiene datos sobre el número de solicitudes de tarjetas temporales para acceder por las zonas Acire, es decir, las restringidas a la circulación, por la que los padres pueden acceder para llevar o recoge a sus hijos a los colegios céntricos. El año pasado fueron alrededor de mil y Torrico espera que el número disminuya gracias a los autobuses. A su vez ha anunciado que habrá que estudiar con concreción los efectos de la medida en el tráfico.

Durante estos días varios policías locales controlan la situación y se han puesto señales específicas para los autobuses. Los colegios que utilizan esta parada, además de la Inmaculada, son Las Esclavas, Las Francesas, La Milagrosa, La Piedad, Jesús Nazareno y Santa Victoria.