Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

El alcalde se compromete a recibir la semana que viene a las dos madres acampadas hace 10 días

Podemos se encargará de llevar a Pleno una ordenanza para garantizar que cuando se adjudiquen viviendas éstas reúnan las condiciones necesarias para poder vivir en ellas
María de los Ángeles Sánchez, Verónica López y José María Bellido, al finalizar el Pleno
María de los Ángeles Sánchez, Verónica López y José María Bellido, al finalizar el Pleno
El alcalde se compromete a recibir la semana que viene a las dos madres acampadas hace 10 días

Han pasado diez días desde que María de los Ángeles Sánchez y Verónica López comenzaron la acampada a las puertas del Ayuntamiento en protesta por la mala situación de sus viviendas, la primera en Las Moreras con graves problemas de humedades y sin que AVRA le haya dado una solución, y la segunda en Olivos Borrachos en una vivienda en muy malas condiciones otorgada por la Oficina de la Vivienda y a la que la Obra Social La Caixa ha subido el alquiler un 80,69%, y finalmente hoy el alcalde, José María Bellido, ha asegurado en el Pleno que las va a recibir en su despacho.

"Será la semana que viene, y nos han dicho que ya nos llamarán", ha explicado la cordobesa, Mariángeles Sánchez.

Marco Leva, María de los Ángeles Sánchez y Verónica López

Ha sido a raíz de un ruego hecho en el Pleno por el concejal de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, quien, además, "nos ha dicho que se encargará de llevar a Pleno una moción por una vivienda digna, asequible y accesible", que es una de las principales reivindicaciones de ambas madres. Moción a la que, cuando exista, Pedro García, portavoz de IU, adelantó en su día que mirará con cariño a ver si tiene salida. "La idea es que este problema nuestro no lo tenga nadie", han dicho.

Pero también está el caso de cada una por separado.

Cucarachas en la vivienda de Verónica López

La catalana de Tarragona Verónica López, es madre soltera y a día de hoy no puede afrontar una subida de ese tipo. Al menos, algo ha cambiado, porque la Obra Social La Caixa le ha concedido una prórroga de 18 meses en el mismo sitio (en la imagen la plaga de cucarachas que hay en su vivienda y de una rata cazada también allí), con una subida desde los 83 euros que paga ahora a los 105 euros. "Es una solución temporal, porque pasado ese plazo seguiré con el mismo problema y teniendo que pagar 450 euros, y no deja de ser desahucio encubierto; necesito una solución permanente y no temporal".

Rata cazada en la casa de Verónica López

Sánchez, entre tanto, asegura que para su problema nada ha cambiado "en absoluto", porque AVRA no hace caso a sus requerimientos de una solución estructural en su vivienda y en el bloque donde vive, porque las humedades son perceptibles a simple vista (ver la siguiente imagen). Al menos cuenta en su haber con una carta de julio pasado de Vimcorsa que dice que está entre las primeras para acceder a una vivienda. Lo que no sabe es cuándo será eso. "Entre tanto, seguimos toda la familia durmiendo en el salón, con graves problemas de mosquitos y con lagunas de aguas fecales en las bajeras de los bloques".

Humedades en las fachadas de los bloques de Las Moreras

Desde que están en la puerta del Ayuntamiento son numerosos los ciudadanos que se les han acercado "para ofrecernos palabras de ánimos y su solidaridad con nuestra situación". Incluso pudieron hablar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su pasada visita a la capital califal, quien les prometió hablar con los socialistas de la ciudad para ver qué podían hacer al respecto.

María de los Ángeles Sánchez, Marco Leva y Verónica López

Pero apoyo como tal, únicamente lo han recibido de la asociación Stop al paro-Haz tu futuro, el Grupo Municipal de Podemos y Marco Leva, responsable del blog Mundojete un país mojón, que hoy ha llevado a cabo una encendida defensa de los derechos básicos de la ciudadanía en el Pleno y que se ha comprometido a organizar una concentración en apoyo de ambas.

Comentarios