Tasas e impuestos

IU avanza su "no rotundo" a las ordenanzas de 2020 y anuncia enmiendas

Alba Doblas denuncia que el borrador elimina la posibilidad de regularizar una situación de impago por despiste o descubierto temporal de cuenta aplicando desde el principio el proceso ejecutivo del cobro de impuestos
Alba Doblas, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Alba Doblas, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

El Grupo Municipal de IU, por voz de la edil Alba Doblas, ha dado a conocer esta mañana que "se cumplen los peores presagios que adelantamos hace una semana respecto a las ordenanzas fiscales", entre otras cuestiones porque se modifica la ordenanza fiscal general, de modo que todo el proceso pasa a ser ejecutivo, eliminando de un plumazo los dos plazos consecutivos que servían para demostrar a un moroso que su situación era extraordinaria.

Traducido a palabras que se puedan entender por los profanos de la economía, eso significa que si antes un ciudadano o ciudadana no pagaba alguna de las tasas bien por despiste o porque en un momento determinado tenía la cuenta al descubierto contaba con hasta dos plazos para regularizar su situación antes de aplicar el cobro en ejecutiva, "ahora eso se ha modificado en detrimento de la ciudadanía honrada que suele pagar de forma puntual y será todo en proceso ejecutivo", según Doblas.

Al margen de esto, la concejal de IU ha asegurado que el proyecto de ordenanzas que están confeccionando Vox, PP y Cs "beneficia con rebajas a una élite en detrimento de empresas y servicios públicos, que vuelven a estar de nuevo en peligro por dejar de contar con ingresos para el mantenimiento del gasto corriente, y de la mayoría trabajadora".

Por esta razón IU ha adelantado ya que presentará enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2020, "en la línea de los cuatro años anteriores, es decir auxilio a las clases más desfavorecidas, el fomento del empleo, el mantenimiento de empresas publicas y servicios públicos y la sostenibilidad ambiental".

Coches contaminantes

Un ejemplo de que el actual equipo de cogobierno no cree esa sostenibilidad ambiental es, según Doblas, la bajada del impuesto de vehículos. Así, mientras en Europa se persiste en la restricción del trafico en el centro y el uso de vehículos de grandes cilindradas con penalizaciones, en Córdoba, al igual que en otras ciudades donde gobierna la derecha, como es el caso de Madrid Central, "vienen de nuevo los autobuses escolares al centro, que sólo aportan caos a determinadas horas, y rebaja líneas que apoyan a las grandes cilindradas, que son más contaminantes y son los que se pueden permitir los más pudientes".

En este sentido, la edil también ha lamentado la equiparación entre el híbrido y el eléctrico, "sin que tenga una razón de ser estudiada".

En cuanto al IBI de urbana, Doblas ha calificado de "filigrana para enredar a la mayoría" el hecho de que para la bonificación de familias numerosas se haya establecido los 55.000 euros de valor catastral de una vivienda (unos 180.000 euros de valor real) como tope mínimo para esa bonificación. "A partir de ahí, hay un autentico despropósito hasta los 200.000 euros de valor catastral, el equivalente a medio millón de euros de valor real, y de tres hijos se pasa a más de tres hijos, con lo que se coarta el beneficio fiscal de la gran mayoría".

En cuanto a las plusvalías, la concejal de IU considera que el bloque de la derecha  lo quiere eliminar atacando, así, uno de los más importantes ingresos para un ayuntamiento, "que apenas tiene medios de autofinanciación". Según Doblas, el impuesto de plusvalía "tuvo una regulación penosa por parte del Estado y hasta ahora, cuando se regulaba mal, era el propia Estado el que tenía que compensar a los consistorios para evitar su ruina, que es exactamente lo que pretenden estos partidos para recentralizar el Estado".

Según Doblas, el "trifachito", como ella lo ha denominado en alguna ocasión, quiere liberar del impuesto de plusvalías a la especulación, de modo que "trata de repartir el beneficio perverso de la especulación entre la población", o lo que es lo mismo, "barra libre para la burbuja inmobiliaria, como se demuestra en los impuestos y tasas que benefician a constructoras multinacionales y grandes superficies, pero no a sus trabajadores".

Según Doblas, IU dará un "no rotundo" al borrador de ordenanzas y a una bajada masiva de impuestos, que "no repercutirán en el bolsillo de los cordobeses y cordobesas, pormucho que el PP nos quiera vender el cuento de la vieja de que habrá un ahorro de 20 euros para cada ciudadano, cuando la realidad es que será de 40 euros para los más ricos".