ALQUILER, REHABILITACIÓN O INSPECCIÓN TÉCNICA

Al-Zahara critica el oscurantismo de Vimcorsa con las ayudas a viviendas

La Federación vecinal acusa a la empresa municipal de no haber realizado ninguna campaña de difusión hasta la fecha y de tener información confusa u obsoleta en su página web al respecto

casco historico cordoba
photo_camera Imagen del Casco Histórico de Córdoba en la zona de La Axerquía

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha exigido, a través de un comunicado hecho público esta mañana, a la empresa pública Viviendas Municipales de Córdoba, S.A (Vimcorsa) que dé publicidad a las medidas de ayudas al alquiler, a la elaboración de ITES o a la rehabilitación de viviendas y edificios. Al-Zahara hace esta exigencia tras comprobar que Vimcorsa no ha realizado una campaña de difusión de las medidas aprobadas por la empresa de política social de vivienda para este año. Por esta razón, Al-Zahara "no entiende que Vimcorsa oculte esta información, que debe estar en manos de todos los colectivos vecinales de la ciudad, para que puedan llegar a todo el vecindario necesitado".

La federación exige, igualmente, que la página web de la empresa se actualice y disponga para que los ciudadanos puedan acceder a los programas en vigor desde finales de junio pasado. Y es que si se entra en el enlace de ayudas al alquiler aparecen las ayudas pasadas de 2015 mientras no están colgadas las ayudas para 2016. De igual modo, si se entra en el enlace de ayudas a la rehabilitación y alquiler mezcladas, aparece el programa aprobado, pero sin ninguna facilidad operativa para los que pretendan acceder a la información. De hecho, el único tríptico informativo elaborado responde al programa de menos calado social, esto es, el de rehabilitación de viviendas para su posterior alquiler.

Trípticos asequibles y que se difundan

Al-Zahara quiere que Vimcorsa elabore trípticos asequibles de las ayudas al alquiler y de las ayudas de rehabilitación y que se difundan a los colectivos vecinales, sociales y centros municipales. Al-Zahara entiende que de no hacerlo así, a las ayudas solo podrán acceder un número muy limitado de personas. Al-Zahara ya se posicionó en contra de que estas ayudas solo se tramiten a personas con problemas de exclusión y que se abran a los barrios populares de la ciudad, en especial a jóvenes y familias monoparentales, en lo que se refiere en ayudas al alquiler, y a bloques antiguos, en el caso de ayudas a la rehabilitación.

Para Al-Zahara, no tiene sentido que Vimcorsa se disponga a informar sobre las ayudas de la Junta de Andalucía y no lo haga sobre sus propias ayudas. Al-Zahara va a exigir la máxima transparencia en la concesión de las ayudas para lo cual hay que empezar por difundir las mismas a la totalidad de la población cordobesa, independientemente de que luego se prioricen a las personas con mayores dificultades sociales. En el caso de edificios plurifamiliares, Al-Zahara sigue defendiendo que las ayudas vayan a las comunidades en las que al menos el 50% de los vecinos cuenten con dificultades para financiar la rehabilitación de sus viviendas.