ESCRITO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El misterio de la nube de polvo de Cosmos sigue sin respuesta un año después

La plataforma Córdoba Aire Limpio vuelve a denunciar, doce meses después del incidente que tuvo lugar en la fábrica de Cementos Cosmos, que  la Junta de Andalucía todavía no ha dado información sobre el alcance del mismo

La plataforma Aire Limpio a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía
La plataforma Aire Limpio a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía

Córdoba amanecía hace justo un año envuelta en una nube de polvo procedente de la fabrica de Cementos Cosmos. Fue un 10 de septiembre de 2016. Pese a los intentos de la plataforma Aire Limpio para conocer el motivo y las consecuencias que pudo ocasionar este incidente en los ciudadanos cordobeses, lo cierto es que un año después no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las Administraciones competentes. Es por ello, que este lunes , Aire Limpio ha presentado en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno un escrito dirigido al Defensor del Pueblo al que le piden "amparo" para que interceda ante la Consejería de Medio Ambiente solicitando información sobre este incidente, y para el que la plataforma ya ha presentado seis escritos a lo largo del último año. 

En este sentido, según ha explicado el co portavoz de la Aire Limpio, Guillermo Contreras, la plataforma reclama información sobre el incidente que provocó esa nube de polvo y exigen la instalación de una estación de medición específica en la zona de Fátima.

Por otra parte, la plataforma también ha hecho referencia a la supuesta actividad que desde Cosmos se está llevando a cabo para incinerar residuos (pese a no contar con licencia para ello). Según Contreras,  se trata de "la segunda vez que Cosmos incumple la legalidad, la primera fue no informando del incidente del 10 de septiembre  de 2016 y la segunda es empezando a incinerar a sabiendas de que la autorización ambiental no se lo permite hasta que el Ayuntamiento no se pronuncie". Es por ello, ha dicho, que " nos hemos reunido con el presidente de la Gerencia (GMU)  para que ponga  en marcha los mecanismos que sean necesarios para que se paralice la incineración de residuos en la cementera".