El coronavirus en la provincia

Jesús Aguirre anuncia que Córdoba dobla su cifra de infectados llegando a 18

En total, hay 1.269 afectados en la comunidad, tras hacerse 2.361 muestras de búsqueda, de los que el 55% está siendo atendido en sus propios domicilios, mientras que los que están ingresados en UCI son "asumibles y en una cifra reducida"
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
photo_camera El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

La situación de infectados en Andalucía se ha visto agravada en las últimas 24 horas, doblando la cifra de contagiados, según ha informado esta misma noche el consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre. En el caso cordobesa se ha pasado de los nueve positivos de esta mañana a los 18 de esta misma tarde, en torno a las 18.00 horas.

En total, hay 1.269 afectados en la comunidad, tras hacerse 2.361 muestras de búsqueda, de los que el 55% está siendo atendido en sus propios domicilios, mientras que los que están ingresados en UCI son "asumibles y en una cifra reducida".

Así, en Málaga hay 128; en Jaén, son 34; en Sevilla hay 29; Granada asume ya a 22; Cádiz tiene a 21; están los 18 de Córdoba; en Almería hay 13 y cuatro hay en Huelva.

El problema es que ya se han dado las dos primeras muertes en Andalucía por coronavirus. Esta misma tarde. Se trata de un hombre de 82 años en el Hospital QuirónMálaga y otro hombre de 70 años en el centro Sanit Internacional en Málaga también, ambos con patologías previas.

Este repunte, en palabras de Aguirre, se debe a la llegada masiva de personas procedentes de otras comunidades, especialmente la madrileña, y, a tenor de las pruebas que todavía faltan por conocer sus resultados, "no es de extrañar que volvamos a doblar las cifras de infectados en las próximas 24 o 48 horas".

Esa llegada masiva de visitantes ha descuadrado por completo las cifras que manejaba la Junta. "Íbamos velocidad de crucero y en 48 horas hemos doblado el número de infectados, ya que si la incidencia antes era del 0,6 por cada 10.000 habitantes, ahora operamos ya el 2%, y es algo que hemos notado en toda la costa desde Almería a Cádiz, con aumento de presión asistencial". Precisamente en las encuestas epidemiológicas que se están practicando se pregunta no ya la procedencia del extranjero, sino también por comunidades autónomas "y ya aportaremos las cifras reales".

En palabras del consejero de Salud y Familias, "quedarse en casa no es una opción, es una obligación, a fin de evitar que la curva epidemiológica sea más amplia de lo que ya es", especialmente en las zonas costeras, desde Almería a Cádiz, donde ya se está estudiando el confinamiento de las personas en algunas poblaciones y que se darán a conocer muy probablemente mañana.

Aguirre ha vuelto a recordar el decálogo imprescindible para evitar más contagios como son lavarse las manos a menudo, usar pañuelos desechables, no tocarse las mucosas, toser y estornudar de forma adecuada, no viajar, evitar las zonas de afluencia masivas o evitar contactos, en el sentido de que "la expresividad de los andaluces tendremos que posponerla".

Precisamente, el consejero ha indicado que se va a permitir a las farmacias producir sus propias soluciones hidroalcohólicas, a través de fórmula magistral y a un precio asequible, para evitar la escasez que ahora mismo hay de ese producto recomendado.

Por otra parte, Aguirre ha destacado que aunque no son población diana del coronavirus, los niños pueden contaminar a los mayores, por lo que ay que evitar llevarlos a parques ni a otros lugares concurridos, "sino aislarlos en casa durante un tiempo".