MEDIO AMBIENTE

Emacsa utilizará agua no potable para el riego de zonas verdes a partir de 2018

Este nuevo proyecto contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y supondrá una actuación en zonas como La Asomadilla, los Jardines de Colón, de Vallellano o Vial Norte

jardines
photo_camera Los jardines de la capital serán regados con agua no potable a partir del próximo año

La empresa municipal de Aguas de Córdoba, Emacsa, utilizará a partir del próximo año agua no potable para el riego de las zonas verdes de la capital. El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de exposición y presentación de ofertas, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y afectará a todas las zonas de jardines y arbolado comprendidas entre la Asomadilla y el Parque Cruz Conde. 

La presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer este lunes este nuevo proyecto de la empresa municipal de Aguas de Córdoba para el que "es necesario establecer una estrategia con tres ejes que nos permita conectar el agua desde la estación de Villa Azul  hasta el Parque Cruz Conde". En este ratio de acción se incluirán zonas como La Asomadilla, los Jardines de Colón, de Vallellano o Vial Norte, entre otras.  

Ambrosio ha señalado que con el objetivo de "seguir teniendo zonas verdes en la ciudad" que permita "seguir rebajando las temperaturas y apostar por un modelo de ciudad en el que nos sintamos cómodos", es necesario hacerlo con "un mantenimiento que nos permita hacer un uso del agua mucho mas razonable".

Primera fase del proyecto

El pasado Consejo de Administración de Emacsa, celebrado el pasado miércoles, aprobó sacar a concurso la primera de las fases de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La empresa prevé que pueda ser licitado a final de año de manera que su funcionamiento y puesta en marcha se estima para el horizonte de 2018. 

La utilización de agua no potable para el riego de zonas verdes se incluye dentro de los proyectos de inversión de la empresa, que en total y durante los dos últimos años ha destinado una cifra de 26 millones de euros a este capítulo. Ambrosio ha hecho balance de este tiempo al frente de su cargo, en el que ha resaltado especialmente la puesta social que se ha hecho desde la empresa, siendo éste, "el avance más importante de estos dos años", de esta forma ha destacado las bonificaciones emitidas a personas "que están limitadas por sus circunstancias económicas", tales como "familias numerosas, pensionistas, o aquéllas con todos sus miembros en paro".

La presidenta de Emacsa ha recordado también que el pasado mes de noviembre se puso en marcha el Suministro Básico Vital del que hasta la fecha se "han recibido solicitudes de 187 familias" de la que ya se ha otorgado ayuda a unas 60.