Cuentas de la Junta para 2018

Córdoba es la provincia más beneficiada en sanidad animal en el presupuesto agrario

Las ayudas contra la sequía, el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes y mujeres al campo centran el presupuesto de Agricultura para 2018

Francisco Zurera
photo_camera Francisco Zurera, delegado de Agricultura en Córdoba

Las ayudas contra la sequía, el desarrollo rural y la incorporación de jóvenes y mujeres al campo centran el presupuesto de Agricultura para 2018, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha destacado que Córdoba será la provincia más beneficiada en sanidad animal.

Según ha informado Zurera, este es el compromiso de la Administración autonómica con el medio rural, con los agricultores, ganaderos y resto de personas que desarrollan su vida o actividad en el campo andaluz, y ha puesto de manifiesto que "esta apuesta sigue y se refuerza en los próximos presupuestos, con un incremento en el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del 4,9 por ciento, llegando a los 730 millones de euros, a lo que hay que sumar la gestión de 1.400 millones en ayudas europeas".

Asimismo, el delegado de Agricultura ha afirmado que este año "el Parlamento andaluz incrementará la dotación de la Capder para salvar en parte los recortes realizados para todo el marco 2014-20 por el Gobierno Central".

Entrando en el análisis pormenorizado, en el conjunto de la comunidad, la dotación para seguros agrarios aumentará en 2018 de los seis millones del pasado año a 7,7 millones de euros, siendo Córdoba la segunda provincia más beneficiada.

Por otra parte, se van a dotar medidas contra la sequía, como bonificación de intereses para préstamos de liquidez o ayudas directas para abastecimiento de agua a ganado. Además, el anticipo que se está pagando desde mediados de octubre es del 70 por ciento de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) tras aprobar Bruselas el incremento del montante de este adelanto en un 20 por ciento, con el fin de paliar en parte los efectos de la falta de lluvias en las explotaciones.

Al apoyo a jóvenes agricultores, la Junta destinará 54,4 millones de euros. Córdoba será la segunda provincia más beneficiada en este presupuesto. Por otra parte, el próximo año se va a poner en marcha Agri-Hebe 2020, un proyecto para abordar de forma integral el apoyo que necesita la juventud emprendedora en el sector agrario.

Éste va a tener una dotación presupuestaria de 937.000 euros, para desarrollar las medidas de acompañamiento: diez campañas de sensibilización, difusión y promoción, desarrollo de cinco aplicaciones informáticas e intercambio de experiencias en las que participarán 200 jóvenes.

Agrupaciones de Defensa Sanitaria

A la modernización de explotaciones agrarias se destinan en toda la Comunidad Autónoma 50 millones de euros, y a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), 14,7 millones de euros, siendo Córdoba la provincia más beneficiada en sanidad animal.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, corresponderán 3,7 millones para caminos y 7,46 millones de euros para regadíos. Para todo el marco (2014-2020) hay previstas ayudas por valor de 64 millones de euros en caminos rurales y ayudas por valor de 96,2 millones de euros entre 2017 y 2018 para inversiones en riego.

Los Grupos de Desarrollo Rural contarán con nueve millones de euros para impulsar unos 180 proyectos de promotores rurales, que permitirán generar unos 300 empleos. En todo el marco 2014-2020 hay previstas ayudas por valor de 258 millones de euros.

También se prevén 1.321 millones de ayudas directas de la PAC para más de 244.000 beneficiarios, y cerca de 79 millones para intervención y regulación de mercados, entre las que se incluyen las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. La Consejería de Agricultura gestiona estas ayudas.

A ayudas agroambientales, la Consejería de Agricultura destinará 50,8 millones de euros, siendo Córdoba la tercera provincia en presupuesto. Las ayudas a zonas con limitaciones naturales contarán con 15,2 millones de euros, correspondiéndole a Córdoba una cuarta parte.

El capítulo de modernización de industrias alimentarias supondrá 42,8 millones de euros, y para la fusión e integración de cooperativas habrá una nueva convocatoria en 2018 con unos tres millones. A todo ello hay que sumar cerca de 5,8 millones para promoción agroalimentaria, 1,5 millones para el Plan Institucional de Promoción Agroalimentaria, casi 935.000 euros para fomento de Calidad Certificada y 1,4 millones de euros para innovación agroalimentaria.

Estabilidad en la provincia

Zurera ha detallado que en lo que respecta al primer pilar, ayudas directas básicamente, hay una cierta estabilidad en la provincia, pues "tras la última reforma de la PAC, y el recorte del presupuesto para el marco actual aprobado en Madrid, Córdoba viene percibiendo unos 300 millones de euros anualmente, que se suman al presupuesto ordinario de la Consejería de Agricultura".

Respecto al segundo pilar, la mayoría de las ayudas de desarrollo rural se conceden en régimen de concurrencia competitiva, por lo que no es posible conocer de antemano qué parte del presupuesto irá a cada provincia.

Como cifras orientativas cabe destacar que Córdoba es la provincia que más recibe para agricultura y ganadería ecológicas, con más de diez millones. En la provincia hay más de 160.000 hectáreas y es líder regional en unidades ganaderas (más de 130.000) y en olivar ecológico (más de 25.000). Además, es la provincia andaluza que produce más aceite ecológico (8.000 toneladas métricas la última campaña, una cuarta parte del total nacional).

A estas cifras hay que sumar unos seis millones de euros en ayudas agroambientales y 7,6 millones para más de 200 jóvenes agricultores. "De esta forma -ha afirmado Francisco Zurera- la Junta sigue apostando por la incorporación de agricultoras y agricultores a las explotaciones de la provincia. En la última convocatoria se instalaron 213 jóvenes".

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia recibirán 1,88 millones de euros. "La sanidad animal -ha indicado el delegado- es una prioridad para la Consejería de Agricultura. Prueba de ello son los 13,7 millones que se han pagado en la provincia desde 2008 a las ocho ADSG. El norte de la provincia concentra más del 80 por ciento de estas ayudas, dada la importancia de su ganadería".

Para reforzar las estrategias de los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, Agricultura destinará en 2018 más de 2,12 millones. El total del marco 2014-20 supone un total de 31,1 millones de euros para proyectos que impulsen el desarrollo económico de los 75 municipios cordobeses, y permitirá crear y mantener más de 1.500 puestos de trabajo gracias a los diferentes proyectos que se pondrán en marcha o se consolidarán.

Agroindustria

La modernización de industrias contará con 2,58 millones. Sobre ello, el delegado ha expresado que "la agroindustria cordobesa sigue con su intenso proceso de internacionalización, y desde la Consejería vamos a seguir apoyándola en su mejora. En los primeros ocho meses del año se han exportado productos agroalimentarios por valor de 789 millones, un 27 por ciento más que el año pasado, hasta la fecha la mayor cifra de la historia".

Asimismo, Zurera ha añadido que, "aunque lo que percibe Córdoba en concepto de desarrollo rural (segundo pilar) es una variable que cambia según ejercicios, se estima que llegan anualmente unos 31 millones de euros".

El delegado ha concluido indicando que "en Córdoba, las ayudas europeas rondan anualmente los 330 millones de euros, que ayudan a que tengamos unos productos agrarios sanos, seguros y de calidad, y permiten que la población rural permanezcan en sus municipios con una mayor calidad de vida. La Consejería de Agricultura, en sintonía con el resto de partidas de los presupuestos andaluces, trabaja por y para las personas, aumentando el apoyo con un marcado carácter social".