Agenda Urbana de Andalucía

La Agenda Urbana de Andalucía marca el desarrollo sostenible de las ciudades

dfdsfLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado esta mañana en Córdoba una jornada en la que se presentará la Agenda Urbana de Andalucía

Presentación de la Agenda Urbana de Andalucía
photo_camera Presentación de la Agenda Urbana de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha inaugurado esta mañana en Córdoba una jornada en la que se presentará la Agenda Urbana de Andalucía, un documento que recoge la estrategia autonómica para el desarrollo social y económico de la región aprovechando el potencial de las ciudades.

El encuentro, ha sido inaugurado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha explicado que este día servirá para dar a conocer esta estrategia, que consolidará "el liderazgo de las ciudades en la modernización de la región y la relación entre los entornos rural y urbano", a través de cinco ámbitos diferentes (territorial, gobernanza, económico, social y ambiental).

“Son unas jornadas de una importancia enorme”, ha insistido Fiscal, y todo esto parte de la Agenda Urbana que aprobó la ONU, hace tres años, unido a la aprobación de la Unión Europea, y la Junta de Andalucía, que "es la única comunidad autónoma en España que la ha aprobado".

Este documento “tendrá en cuenta la nueva realidad que se da en el mundo". Los núcleos urbanos, ha añadido, "están adquiriendo una gran importancia y es en las ciudades donde se genera la mayor parte de la economía, los residuos y los gases que provocan el cambio climático”, ha explicado el consejero. Así, tener una Agenda Urbana que “defina qué modelos de ciudades queremos, teniendo en cuenta la sostenibilidad, es de vital importancia”.  

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que también ha acudido a la inauguración de estas jornadas, ha explicado que esta Agenda Urbana parte de un método de trabajo “que permite a Andalucía que los entornos urbanos hayan entrado en la planificación de la agenda política del Gobierno”. Fundamentalmente, “tener esta herramienta es tener la oportunidad de que todos crezcamos a la vez, con un equilibrio económico, social y sostenible”, ha insistido Ambrosio.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha remarcado la importancia de “llegar a acuerdos y consensos de todas las administraciones en el desarrollo económico, medioambiental y cultural de las ciudades”. Asimismo, ha mencionado la Ley del Cambio Climático de Andalucía y la modificación de la Ley de Ordenación Urbana, que permite dar los servicios básicos a zonas que estaban sin regulación en el núcleo urbano, como un ejemplo de unidad política.

En el transcurso de la jornada se ofrecerá también una visión global acerca de la idoneidad y el contenido del documento, que tendrá una vigencia hasta 2030 y que se ejecutará mediante unos planes de acción que la Junta propondrá cada dos años y en los que se concretarán las políticas públicas urbanas a desarrollar en ese tiempo por la administración autonómica.