jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA ECONOMÍA

Las agencias de viaje temen la caída de las pre-reservas a Italia para la Semana Santa

El Ministerio de Turismo recomienda al sector prudencia para viajar, pero no hay prohibición, si bien ya se han caído entre el 8 y el 10% de los viajes que estaban cerrados y que corresponden a ese destino
Una aeronave de Alitalia
Una aeronave de Alitalia
Las agencias de viaje temen la caída de las pre-reservas a Italia para la Semana Santa

"Por el momento, la recomendación es que haya prudencia y seguridad a la hora de viajar y que si se puede que se evite, pero en ningún caso se ha prohibido viajar". Según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, en la reunión mantenida ayer or el sector con la Ministra de Turismo, María Reyes Maroto, en Madrid se ha dejado sobre la mesa con claridad que no se ha puesto en marcha protocolo alguno ante el avance del coronavirus, pero "se nos ha pedido que demos garantía de seguridad a los visitantes, a lo que nosotros queremos añadir la de nuestros viajeros emisores".

Y es que, aparte de las suspensiones ya conocidas por parte de institutos para sus viajes de fin de curso a Italia, ya se han producido otras cancelaciones al país latino por excelencia por parte de visitantes cordobeses que suponen entre "el 8 y el 10% de las previsiones que había, es decir unos 20 o 25 viajes".

Eso sí, siempre hay personas que viajan de forma ineludible hasta el país vecino, bien porque los turistas tienen que regresar a sus casas o por negocios, como es el caso de los joyeros, que con frecuencia acuden a las localidades italiana de Vicenza o Nápoles por motivos de negocio. "Es a ellos a los que hay que recomendar prudencia, pero siempre recordando que Asuntos Exteriores no ha puesto en marcha ningún protocolo ni ha dicho que no se pueda viajar".

En cuanto a las visitas de italianos a Córdoba, se ha notado la bajada, ya que "prácticamente la incidencia de turistas de esa nacionalidad es mínima, si bien es verdad que no suelen viajar en grupo y prefieren hacerlo en solitario o pareja, aunque ese dato es mejor que lo aporte con más seguridad los hosteleros", ha advertido Caño.

El problema, según el portavoz de las agencias de viaje cordobesas, es que tras el puente de Andalucía, en el que se relajarán las informaciones al respecto, pueden empezar a caerse las prerreservas a Italia previstas para la próxima Semana Santa, del 5 al 12 de abril, y ya ha advertido que en España "notaremos mucho que el visitante que nos va a llegar por esas fechas va a ser prácticamente nacional".

Por supuesto, los viajes a China "han desaparecido del mapa". De hecho, la principal feria del regalo a nivel mundial, la Hong Kong Gifts & Premium Fair, y que era especialmente atractiva para empresarios cordobeses, del 27 al 30 abril, se ha clausurado en lo que será un duro golpe para la economía de allí.

En cuanto a los países donde se han detectado casos graves del nuevo virus, como Irán o Japón no suelen ser destinos preferentes para los cordobeses, pero quizá se pueda ir notando en otros países más turísticos si siguen apareciendo nuevos casos.

Comentarios