domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

PREMIOS PUBLICITARIOS

La agencia cordobesa Maria Vinagre, premiada por una campaña contra el racismo

Se trata de una pieza hecha para la Cruz  Roja
Campaña sobre el racismo de la agencia cordobesa María Vinagre
Campaña sobre el racismo de la agencia cordobesa María Vinagre
La agencia cordobesa Maria Vinagre, premiada por una campaña contra el racismo

El Festival Internacional de Agencias Independientes (WINA, en sus siglas en inglés, World Independent Advertising Awards) ha otorgado el bronce en la categoría Un mundo mejor a la campaña Tus prejuicios vulneran derechos. La pieza ha sido realizada por la agencia cordobesa Maria Vinagre. Emotional branding para Cruz Roja, con participación del Ayuntamiento de Córdoba. En ella se lanza un mensaje contra la discriminación que sufren a diario las personas migrantes. 

En la gala, celebrada esta madrugada en Los Ángeles, en una ceremonia realizada exclusivamente on line por motivo del Covid-19, se han conocido los premiados de esta edición en las dieciocho categorías a concurso. Al certamen se presentan cada año más de un millar de trabajos realizados por agencias independientes de los cinco continentes. La campaña, realizada con un presupuesto muy ajustado, competía en la misma categoría con grandes agencias y potentes anunciantes, como la multinacional Hewlett Packard.

La pieza, que competía en la sección Un mundo mejor, muestra el experimento social realizado con alumnos de últimos cursos de Derecho y postgrado de la Universidad de Córdoba. Durante una entrevista para acceder, supuestamente, a un puesto en prácticas en un bufete de abogados especializado en Extranjería, se sometía a los candidatos a preguntas que atentaban contra los Derechos Humanos. Eran cuestionados por su lugar de origen o residencia, por sus rasgos físicos, el origen extranjero de su nombre o el dinero que llevaban encima. 

La campaña, realizada con un modesto presupuesto, se hizo viral a las pocas horas de su lanzamiento y ha superado los 2,5 millones de visionados, casi 30.000 interacciones y más de 16.000 comentarios. El vídeo pone en videncia comportamientos racistas que se adquieren y reproducen, muchas veces sin consciencia, y que vulneran los derechos fundamentales. "Ha sido todo un orgullo poder estrenarnos con una campaña de estas características y que ha tenido una acogida absolutamente excepcional", explican desde Maria Vinagre.  

    El experimento social tuvo lugar el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Córdoba. Estaba englobado dentro de las Jornadas que Cruz Roja y la UCO celebraron en la universidad cordobesa para concienciar a los alumnos sobre los derechos de las personas migrantes. La idea de la que parte la campaña es despertar la empatía reproduciendo situaciones de discriminación en la que los estudiantes fueran los protagonistas. “Queríamos colocar a los jóvenes, futuros abogados, en una situación en la que se sintieran abordados, incomodados, para ponerles en el lugar de millones de personas que, a diario, son discriminados por su raza, creencias, origen… Y queríamos que hacerles vivir una experiencia que les hiciese, cuando menos, reflexionar”, explica Ana Rodríguez, cofundadora y directora de Estrategia de Maria Vinagre. “El mensaje, desgraciadamente, resulta más que oportuno debido al clamor por la igualdad que resuena en el mundo entero”, añade la creativa cordobesa.

“Si no se detectan los abusos, es más difícil luchar contra ellos. Esta campaña pretende también incitarnos a todos a pensar en eso porque muchos de los candidatos respondían sin dudar a las preguntas invasivas que se les formulaban –apunta Inma Muro, encargada de Contenidos en Maria Vinagre–. Como alumnos de Derecho de últimos cursos debían conocer bien sus derechos, pero ante una situación de inferioridad, como es la que se establece cuando te entrevistan para un puesto que quieres alcanzar, no rebatían al entrevistador y toleraban, muchos de ellos, ese cuestionario abusivo”.

Conexión emocional

Maria Vinagre es un agencia creativa y estratégica, de reciente creación con sedes en Córdoba y Madrid, que desarrolla el vínculo emocional entre personas y marcas. El proyecto ha sido fundado por cuatro mujeres (dos de ellas cordobesas), profesionales todas con una larga trayectoria en agencias y medios de comunicación. Precisamente, la empresa se estrenó con esta campaña para Cruz Roja Córdoba ahora distinguida con el prestigioso galardón. No es casualidad que en su primer trabajo firmado por Maria Vinagre apostasen por un tema social. La agencia cuenta con un Laboratorio de causas y tendencias sociales, desde el que fomentan alianzas de marcas a mensajes comprometidos. 

María Luisa Ortega, directora ceativa de María Vinagre, explica la apuesta de la agencia por crear vínculos entre personas y las marcas. “Si las personas han decidido aportar algo al mundo en sus elecciones de consumo, es hora de que las marcas compartan sus valores. En medio de esta pandemia global y de una crisis general, se ha demostrado que trabajar juntos y por una buena causa, es la mejor manera de crear, de desafiar lo establecido y aportar nuevas soluciones a problemas inéditos o enquistados”, comenta.

Otro de pilares que articulan la estructura de Maria Vinagre es el que desarrollan desde su Laboratorio de Causas. En él investigan las tendencias sociales y culturales para ofrecer a las marcas aliarse con esos mensajes y participar en la transformación que vive la sociedad. “En este mundo cambiante, que en los últimos meses todavía lo es más, analaizamos esos desafíos para que las marcas se hagan relevantes formando parte de ese cambio e incluso adelantándose a lo que la sociedad requiere”, añade Elvira Gordo. 

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