Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

SERVICIOS SOCIALES

La comisión de enlace para las personas sin hogar no se reúne desde febrero porque el funcionario que tenía que convocarla estaba en excedencia

En Córdoba hay unas cien personas sin hogar. En la casa de acogida de Campo Madre de Dios, con 48 plazas, hay lista de espera de 20 personas.
Personas sin hogar en el Alpargate a principios de agosto, situación que precipitó las medidas del Ayuntamiento
Personas sin hogar en el Alpargate a principios de agosto, situación que precipitó las medidas del Ayuntamiento
La comisión de enlace para las personas sin hogar no se reúne desde febrero porque el funcionario que tenía que convocarla estaba en excedencia

La comisión de enlace para las personas sin hogar, que incluye al Ayuntamiento, la Junta y al Ministerio Fiscal no se ha reunido desde febrero debido a que el funcionario encargado de convocarla se encontraba en excedencia. Volverá a hacerlo en septiembre tras cubrir esa baja. Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo. Esta comisión está ligada directamente al seguimiento de la salud mental de las personas que viven en la calle o se encuentran en asentamientos o en los distitntos albergues de acogida de la ciudad. Según el censo que maneja el Ayuntamiento, en Córdoba hay un centenar de personas sin hogar, más del 70% son hombres. Timoteo ha añadido que en la actualidad hay 20 personas en la lista de espera para la casa de acogida situada en Campo Madre de Dios, que cuenta con 48 plazas.

Ante la muerte reciente y muy seguida de dos personas sin hogar -tres ya en lo que va de año- el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico contra el 'sinhogarismo'. De momento está en estado embrionario, puesto que el Consistorio va a proceder a los primeros contactos con ong's, partidos políticos, la Universidad de Córdoba o la Universidad Loyola, que está realizando precisamente un estudio sobre esta materia. De momento el plan no cuenta con medidas concretas ni dotación presupuestaria, a la espera de iniciar la ronda de conversaciones el próximo mes.

La concejala ha explicado que el  Ayuntamiento cuenta con dos unidades de calle, una dedicada en exclusiva a la población gitana procedente de Rumanía, la otra al resto de personas sin hogar. Ambas hacen un seguimiento diario. Timoteo espera también contar en unos meses con el Centro de Emergencia Habitacional, situado en algunas de las naves del antiguo hospital militar y que estará dedicado en exclusiva a familias, ya que, ha detallado, el ambiente de la casa de acogida de campo Madre de Dios no es adecuado para niños.

Igualmente Timoteo ha anunciado que empezarán en breve líneas específicas de colaboración con la Universidad de Córdoba, sobre todo centradas en la elaboración de un diagnóstico acerca de la situación del 'sinhogarismo' en la ciudad. Otros contactos inminentes anunciados serán con Cáritas y Proyecto Hombre.