Reunión del Plan de Marketing

Vueling muestra interés en el Aeropuerto y se estudia una conexión con el Prat de Barcelona

Las mesas sectoriales en materia de turismo, logística y formación en Desarrollo del Plan de Marketing del Aeropuerto se reúnen en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba

aeropuerto avioneta avion
photo_camera Avionetas estacionadas en el Aeropuerto de Córdoba

Muy fructífera la reunión de esta mañana sobre el Plan de Marketing del Aeropuerto de Córdoba, con representación de AENA, así como del Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Córdoba (UCO), Consejo Social, movimiento ciudadano, asociaciones empresariales (como las agencias de viajes) y sindicatos, entre otros, y con la intención por todas las partes implicadas "al cien por cien" con que esta infraestructura, recientemente mejorada desde el Ejecutivo central para ser más operativa, "sea de utilidad real para la ciudad" en todos los sentidos.

Algunos de los puntos que se han puesto sobre las mesas (tres, en concreto que se han creado hoy), según ha informado Francisco Porras, representante del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), son la implantación de una escuela de pilotos, la promoción conjunta en todo tipo de ferias y muestras relacionadas con el turismo y la posibilidad de que haya vuelos, tanto de pasajeros como comerciales, en la capital cordobesa.

Tres mesas de trabajo

Así, se han constituido tres mesas sectoriales de carácter técnico para el Desarrollo del Plan de Marketing, tal y como se estipuló en la reunión celebrada el pasado mes de octubre. Y así se han constituido un total de tres mesas. Una de formación, que es donde está Francisco Porras; otra de logística y una tercera de turismo.

Aeropuerto 9

En la primera se ha dado a conocer los trabajos conjuntos y coordinados entre el Aeropuerto y el Ayuntamiento para la implantación de una escuela de pilotos en la ciudad. La mesa entiende que ésta es una línea de futuro con vistas a la captación de más escuelas y, además, "se encuentra en una fase muy avanzado después de hablar con una empresa de Finlandia y que incluso se haya resuelto el problema residencial para los que participen en esa escuela con la posibilidad de que el Colegio Mayor Lucio Anneo Seneca de la UCO ofrezca alojamiento a unos precios adecuados a las necesidades que plantean desde el Norte de Europa".

Una línea de Aucorsa

A eso, siempre según el también presidente del Consejo de Distrito Poniente Sur, hay que añadirle la posibilidad de que Aucorsa ponga en marcha una línea que vaya y vuelva del Aeropuerto, "pero que no se limite a pasar por allí, sino que ése sea su destino", ha considerado Porras. En caso contrario, y si el proyecto acaba funcionando, "no sería raro que una empresa privada de transportes, como Pérez Cubero o algún otro, acaben poniendo esa linea en marcha, como ya ocurre en el Aeropuerto de Sevilla, que funciona con una empresa privada dentro del Consorcio de Transporte Metropolitano".

En la mesa logística, AENA ha puesto a disposición el propio Aeropuerto como activo que se una a la estrategia logística de Córdoba. En este sentido el Ayuntamiento ha vuelto a exponer las líneas maestras a seguir para que en próximas reuniones bilaterales con el Aeropuerto se siga trabajando en ellas. Y ahí se incluye la posibilidad de que haya vuelos para transportar mercancías, como una vía más, muy ligado a lo que ayer, lunes, se presentó en el Palacio de Congresos sobre el proyecto de la marca 'Córdoba Logística', que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha querido convertir en su propia huella para la ciudad como regidora.

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Finalmente, en la mesa de turismo se ha establecido una interesante fórmula de coordinación más práctica entre el aeródromo, los empresarios y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), con la conclusión de trabajar conjuntamente en la oferta que la ciudad de Córdoba, de la mano de AENA, harán a las compañías aéreas en las próximas ferias comerciales, "comenzando por la de Hanover, según nos han indicado esta mañana", en palabras de Porras.

De hecho, en la reunión de Córdoba ha estado presente la directora general de Negocio No Regulado (Marketing) de AENA, María José Cuenda, llegada de Madrid, quien ha dejado claro que la empresa pública "estará presente para hablar con touroperadores en todos aquellos eventos que sea necesario, ya que para conseguir frutos en esta materia, hay que estar presentes y no dejar las cosas a través de fax, mensajes o teléfonos", ha señalado el representante del CMC.

aeropuerto de córdoba

En esta reunión, a la que ha asistido también Joaquín Dobládez, jefe de gabinete de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, se ha informado también de que la aerolínea española, con sede en Barcelona y propiedad de IAG, Vueling Airlines, "ha mostrado cierto interés en el aeródromo cordobés", si bien esta opción, en palabras de Porras, "está todavía un poco verde", aunque "para Córdoba es muy interesante, ya que tendríamos conexión con un aeropuerto, el de El Prat, con salidas internacionales a Europa".

Terminal satélite de El Prat

Se da la circunstancia, y coincidiendo con este anuncio, de que AENA ha iniciado la cuenta atrás para comenzar la construcción de la terminal satélite que tiene que mejorar –y aumentar– el tráfico de aeronaves y de pasajeros en el aeropuerto de El Prat, según la edición de hoy de La Vanguardia.

Para Francisco Porras, si algo hay que sacar en claro de esta reunión es el "compromiso generalizado" de todas las partes para que el Aeropuerto cordobés tenga una buena salida (y no simplemente una salida), aunque para ello "es necesario que políticos y empresarios se lo tomen realmente en serio, porque nosotros vamos, como suelo decir yo, como meros observadores, porque no somos técnicos".

En cualquier caso las sensaciones son muy buenas de cara a la próxima reunión, a la que "se acudirá con más detalles y algo de trabajo ya realizado bajo el brazo", que si bien no se sabe cuándo va a ser, sí se conoce que será en el propio Aeropuerto, a petición del representante del CMC. Y es que todavía hay mucha gente que no conoce el aeródromo cordobés después de las mejoras y nada mejor que para defender algo y sacarle todo su jugo, conocerlo de antemano.