En respuesta al parlamentario del PSOE Antonio Hurtado

El Gobierno dice que la pista ampliada del Aeropuerto estará en servicio en diciembre

AENA insiste en que, por el momento, no hay previstas actuaciones en la plataforma del aeródromo cordobés, aunque no se descartan en un futuro "si un crecimiento así lo demandase"

El Gobierno central ha anunciado, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, que la pista ampliada del Aeropuerto de Córdoba estará "en servicio" a "finales de diciembre", aunque dicha previsión podría verse afectada por los "retrasos" que se han venido produciendo en la concesión de permisos por parte de las administraciones.

Así lo ha señalado el Ejecutivo en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, y que ha dado a las cuestiones planteadas por Hurtado, quien el pasado julio preguntó por escrito al Gobierno "¿Cuándo se va a concluir el soterramiento del cableado en la pista de vuelo del Aeropuerto de Córdoba?, ¿Cuáles son los problemas que se está encontrando para su conclusión?, ¿A cuánto asciende el coste definitivo de este soterramiento?" y "¿Cuándo se podrá utilizar en su totalidad la pista de vuelo?".

Ante esto, el Gobierno central respondió el pasado día 2 que, "según la última planificación facilitada por Endesa, responsable de todas las actuaciones que hay que realizar en las líneas eléctricas de su propiedad, recoge que las actuaciones para eliminar los apoyos y líneas que son obstáculos, como el balizamiento de las que lo precisen, están previstas para el último trimestre de este año, lo que permitiría que AENA pueda poner en servicio la pista ampliada a finales de diciembre".

Concesión de permisos

No obstante, según ha aclarado el Ejecutivo, "los condicionantes que han surgido con posterioridad son fundamentalmente los asociados a la concesión de los permisos a otorgar por diferentes administraciones, siendo uno de los más relevantes el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, según la información facilitada por Endesa", resultando que "el retraso en la concesión" de dichos permisos "está produciendo demoras en los trabajos a realizar" por parte de Endesa.

Así pues, "si se obtienen los permisos de los organismos correspondientes en los plazos estimados" por Endesa en su última planificación, "la pista estaría totalmente operativa a finales del próximo mes de diciembre, quedando pendientes otros trabajos en las líneas, que se desarrollarían a lo largo del primer semestre de 2018 y que en ningún caso impedirían la apertura de la pista ampliada".

Junto a ello, el Ejecutivo ha detallado que, "dentro de los trabajos de desvío y soterramiento de las líneas eléctricas afectadas por la ampliación de la pista del Aeropuerto de Córdoba, se ha concluido el tendido del cable en la zona soterrada, incluidos los empalmes".

Aeropuerto de Córdoba 8

Mientras que "el resto de los trabajos", como los ya descritos, "se están llevando a cabo por Endesa al amparo del convenio entre AENA y la empresa Endesa Energía, S.A. para el desvío de líneas eléctricas de alta tensión en el Aeropuerto de Córdoba, firmado el 30 de julio de 2010 y la adenda al mismo de 30 de diciembre de 2015", y "el importe total de los trabajos contemplados en el citado convenio asciende a 6,2 millones de euros".

Reacción de Hurtado

Ante estas respuestas del Gobierno de la Nación a sus preguntas y en declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha señalado que, además de que se abra la pista ampliada del aeródromo cordobés, también "es necesario que para cuando la totalidad de la pista esté operativa, a finales de 2017, esté el AFIS funcionando y el Plan de Marketing del Aeropuerto en marcha".

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que "en este próximo 2018 se cumplirán diez años de haber invertido 70 millones de euros en la ampliación de la pista de vuelo, y esta inversión debe ser aprovechada, porque de lo contrario habrá sido un auténtico despilfarro de dinero público".

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha advertido de que "muchas" de las obras del aeropuerto están "pendientes de licencias urbanísticas", algo por lo que los populares preguntan a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para saber "a qué se deben los retrasos".

En una rueda de prensa para presentar las mociones que su grupo lleva al próximo Pleno, junto al concejal del PP Luis Martín, Fuentes ha apuntado que "no puede haber quejas de que se incumplen los plazos para las obras, cuando resulta que falla una vez más la Gerencia de Urbanismo", todo ello tras la respuesta del Gobierno a Hurtado.

Aeropuerto de Córdoba 1

Por su parte, AENA ha querido recordar que nunca se llegó a adjudicar ningún proyecto para realizar actuaciones en la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Aeropuerto de Córdoba. "Es cierto que en su día se barajó, pero finalmente se descartó, ya que no había actividad que justificase la inversión", han abundado las mismas fuentes a preguntas de este periódico.

Por ese motivo, la empresa Alben 4000 elaboró un proyecto en marzo de 2010 Video que se puede ver en el video incluido en esta información sobre la simulacion en 4D de la obra para las actuaciones en plataforma en el aeródromo de Córdoba, donde se intenta minimizar el impacto en las operaciones del Aeropuerto durante las obras.

"En la actualidad, las instalaciones del aeropuerto disponen de capacidad operativa suficiente para atender la actividad existente o el crecimiento que pueda darse a medio plazo", añaden las mismas fuentes, para añadir que "en el momento en que se diera un crecimiento que así lo demandase, Aena acometería todas las mejoras necesarias".